Retienen a mujeres indígenas por negarse a prestar platos a la autoridad de Alotepec

0
237

Redacción/RIOaxaca

Oaxaca de Juárez. Siete mujeres indígenas fueron retenidas y encarceladas la tarde de este jueves en el municipio de Santa María Alotepec en la sierra mixe de Oaxaca por negarse a prestar utensilios de cocina.

De acuerdo con los primeros reportes, las mujeres fueron retenidas por autoridades de este municipio tras negarse a prestar los utensilios de la cocina comunitaria para una fiesta patronal, esto debido a que están bajo el resguardo de las afectadas.

Fue el presidente municipal José Galván, el alcalde suplente, Faustino Gálvez y el síndico suplente, Primo Márquez y la suplente, Cecilia de Jesús quienes ordenaron la detención de alrededor de 40 mujeres de la cocina comunitaria.

Sin embargo, la mayoría escapó y solo detuvieron a Fabiola Agapito, Flavia Galdino, Felipa Santiago, Edith de Jesús Tinoco, Juana Porfirio (mayor de edad), Paulina Blas y Vicenta Ventura.

De manera paralela, la Defensoría emprendió un diálogo con las autoridades de Alotepec en la búsqueda de conciliar y evitar que se registren mayores afectaciones a las personas que se encuentran en el centro de detención municipal.

Hasta el momento la Secretaría de la Mujer pidió al edil de Santa María Alotepec, Mixe, garantizar la integridad física y psicológica de las 7 mujeres encarceladas en dicho municipio, ante una evidente muestra de violencia institucional y comunitaria en su contra