Pide Congreso a IEEPO vigilar corbo de cuotas escolares

0
425

El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) deberá vigilar que bajo ninguna circunstancia las escuelas públicas de educación básica de Oaxaca condicionen la inscripción o el ingreso de un alumno o alumna a ningún tipo de pago, así lo acordaron las Diputadas y Diputados Locales de la LXIV Legislatura.

El vicecoordinador de morena y uno de los proponentes de dicha solicitud, Horacio Sosa Villavicencio, señaló que la Ley Estatal de Educación establece en su artículo 18 que es obligación del Gobierno del Estado garantizar el acceso, la permanencia y la conclusión de estudios de todos los niños, las niñas, jóvenes y adultos en el sistema educativo estatal.

“No podemos permitir que un niño o niña de Oaxaca quede en riesgo de perder su derecho a la educación por su imposibilidad de cubrir cuotas ilegales”, señaló Sosa Villavicencio.

El Diputado de Morena expresó que los padres y madres de familia de Oaxaca han dado cuenta a través de denuncias en medios de comunicación que diversas primarias y secundarias públicas de Oaxaca han comenzado a cobrar las llamadas “cuotas voluntarias”, cuyos pago es obligatorio, pues condiciona  el ingreso del alumno a la institución.

La propuesta de Sosa Villavicencio, con la que se solicita al IEEPO vigilar que instituciones educativas públicas de Oaxaca no cobren estas “cuotas voluntarias” fue aprobada por todo el Pleno Legislativo, con ello, la instrucción se remitirá al instituto oaxaqueño.