San Antonino Castillo Velasco, una opción para disfrutar de la Guelaguetza

0
162

Maribel Martínez /RIOaxaca

Oaxaca de Juárez. Si alguien no logró obtener boletos para asistir a la Guelaguetza oficial, San Antonino Castillo Velasco es la buena opción.

Y es que en esa localidad de valles centrales, este lunes partir de las 5 de la tarde, autoridades municipales y pobladores organizan su festividad alternativa a la oficial.

El presidente municipal de San Antonino Castillo Velasco, Esteban Abel Sánchez Campos, informó que el festejo inició el domingo con una calenda.

Dijo que en esta celebración se reunirán las delegaciones de Santa Catarina Juquila, Villa Sola de Vega, Santo Domingo Tehuantepec, San Melchor Betaza, Ejutla de Crespo, Miahuatlán de Porfirio Díaz, Tlacolula de Matamoros, Cuilápam de Guerrero, Ciudad Ixtepec, Santa Cruz Xoxocoltán, entre otras.

Posteriormente a la Guelaguetza, dijo el edil, se llevará a cabo una verbena popular en el centro de la población, en la que participarán las bandas de música de las delegaciones visitantes.

En el marco de esta celebración también podrá degustar de la gastronomía de lugar como las tradicionales empanadas, chocolate atole, higaditos, mole, enchiladas, entre otros platillos propios de la zona.

Y si eso no fuera suficiente, en la misma población se podrán adquirir artesanías de la población y de lugares como Santo Tomás Jalieza y San Martín Tilcajete.