Construcción de la refinería de Dos Bocas iniciará el 1 de agosto: Nahle

0
156

Financiero

Rocío Nahle, secretaria de Energía, informó este lunes que, ya con los contratos otorgados, las empresas que ganaron el concurso de licitación comenzarán construcciones de la refinería de Dos Bocas a partir del 1 de agosto.

Afirmó que con la construcción de esta refinería se busca garantizar el abasto de combustibles, desarrollar el sureste y la producción de combustibles más limpios.

Además, Nahle apuntó que los recursos totales requeridos para la construcción ascienden a 8 mil 134 millones de dólares y detalló que el proyecto se dividió en seis paquetes, de los cuales cinco ya fueron otorgadas vía licitación.

El primer paquete fue ganado por ICA Fluor Daniel. El monto de ingeniería es de 50.4 millones de dólares, mientras que el monto integrado (incluye construcción, material y equipo) es de mil 705 millones de dólares con una integración nacional del 96 por ciento.

Nahle explicó que en el concurso de licitación “se pidió que hubiera un contenido nacional, una integración nacional mínima del 50 por ciento en cada paquete para garantizar que haya mano de obra, que la transferencia tecnológica y el desarrollo sea en México y con mexicanos”.

El paquete 2, otorgado a Samsung Engineering, tiene un monto de ingeniería de 84.9 millones de dólares, mientras que el integrado de mil 789 millones de dólares, con una integración nacional del 50 por ciento. Mientras que para el paquete 3, adjudicado a la misma compañía, el monto de ingeniería es de 57.8 millones de dólares y el integrado equivale a mil 410 millones de dólares y su integración nacional tiene el mismo porcentaje.

El cuarto paquete, ganado por Kellogg Brown & Root y Constructora Hostotipaquillo, cuenta con un monto de ingeniería de 77.3 millones de dólaresmientras que elintegrado de 351 millones 448 mil dólares y su integración nacional es de 79.5 por ciento.

Nahle indicó que el quinto paquete se licitará hasta finales de año y será para empresas nacionales. Dicho paquete está relacionado con el almacenamiento de combustibles.

El último paquete es también para las empresas KBR y Constructora Hostotipaquillo, más Mexicana Recipientes a Presión. El monto de ingeniería es de 78.4 millones de dólares, mientras que el integrado es de mil 884 millones de dólares, y su integración nacional es de 85.7 por ciento.

“Esto nos da un total de todos los paquetes de 7 mil 508 millones de dólares.Aquí no está (incluido) el acondicionamiento del sitio, que ya lo estamos haciendo, y unos equipos críticos que vamos a comprar”, apuntó.