Instala Coesida Comité para prevenir la transmisión vertical del VIH

0
235

El Consejo Estatal para la Prevención y Control del Sida y el Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención del Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (Coesida-CAPASITS), instaló el Comité Interno de Validación para la Eliminación de la Transmisión Vertical del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y Sífilis Congénita.

Estas acciones se realizan con el fin de continuar con la estrategia Regional para la Eliminación de la Transmisión Vertical del VIH y de la sífilis congénita en América Latina y el Caribe, propuesta por la Organización Mundial de la Salud (OMS); en el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre VIH/Sida (ONUSIDA).

Durante la instalación, la directora general del Consejo, Gabriela Velásquez Rosas indicó que esta acción ayudará a fortalecer en el estado las medidas de prevención de la transmisión vertical del VIH y la sífilis congénita en mujeres embarazadas.

Expuso que estas dos infecciones afectan severamente a niñas, niños y mujeres, por lo cual, con la instalación de dicho comité, se pretende realizar el seguimiento puntual de las mujeres detectadas con VIH y sífilis durante el embarazo y posterior a este.

Es importante destacar que la transmisión vertical se da cuando una mujer que vive con el VIH o lo adquiere en cualquier momento del embarazo, transmite el virus a su hija o hijo a través de la placenta, durante el parto vía vaginal o a través de la lactancia, al brindarle leche materna.

Este comité quedó conformado por la presidenta Gabriela Velásquez Rosas; como coordinadora, Concepción Arias Cruz; como secretaria técnica, Minerva Martínez Crisanto; y como voceros operativos, Blanca Rosa Ramos Cristiani Garrido, así como Julieta Morales Rodríguez, Antonio Sosa Cruz, Mónica Cervantes Pichardo y Liliana del Carmen Mendoza Morales.

Finalmente, Velásquez Rosas exhortó a las y los integrantes de dicho comité, a regirse con valores éticos en su trabajo de manera que todas las mujeres que deseen embarazarse o que lo estén, tengan la prevención, detección y atención oportuna ante dichas infecciones.