Las notas más relevantes del día

0
208

Piden al INE y al IEEPCO investigar promoción de imagen del Senador Raúl Bolaños

 El presidente de la Mesa Directiva de la 64 Legislatura del Congreso del Estado, César Morales Niño, presentó un punto de acuerdo para exhortar al gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa prohibir uso de recursos públicos para la promoción y difusión personalizada del Senador Raúl Bolaños Cacho Cué, que vienen realizando las Delegaciones Regionales.

El legislador también llamó al Instituto Nacional Electoral (INE) y al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) para realizar investigaciones sobre este tema.

https://bit.ly/2MfMOXq

¡Al fin! mezcal declarado patrimonio de Oaxaca

El Estado de Oaxaca, al sur del territorio Mexicano fue y sigue siendo el centro de la producción de Mezcal desde tiempos coloniales, donde Hernán Cortés tenía su marquesado, por ello logró ser patrimonio de Oaxaca.

Y es así como en sesión del miércoles, la 64 legislatura del Congreso del estado declaró al mezcal elaborado en el estado, sus agaves, componentes, procesos de elaboración, elementos culturales, materiales, de conocimiento y organización como patrimonio histórico, natural y cultural, material e inmaterial del estado libre y soberano de Oaxaca.

La Comisión Permanente de Cultura emitió un dictamen, donde señala que el uso del maguey y la producción de mezcal contienen una poderosa carga de historia, cultura, simbolismo, tradiciones y utilidad para las comunidades; infalible en las fiestas, el duelo, el tequio, en las actividades colectivas.

https://bit.ly/2Y6ngTV

Ejecutan a director de la Policía Municipal en la Mixteca

La noche del miércoles el director de seguridad pública en el municipio de Santiago Tamazola, perteneciente a la región de la Mixteca fue asesinado.

De acuerdo a los primeros reportes, la víctima se encontraba en el centro de la población donde fue atacado a balazos por sujetos desconocidos.

Al lugar arribaron elementos de seguridad pública y de la Fiscalía General del Estado para iniciar con las investigaciones.

https://bit.ly/2yduUwh

Piden a Lila Downs y Susana Harp participar en concierto para rescatar el Atoyac

 Integrantes del Colectivo de Organizaciones Ambientalistas de Oaxaca (COAO) marcharon en el centro histórico de la capital para exhortar a artistas oaxaqueños a sumarse a un concierto por el rescate del río Atoyac.

En entrevista, el ambientalista Nazario García llamó a Lila Downs, Susana Harp y Tapa Caminos a realizar un concierto para recolectar 250 mil pesos para que la universidad de Chapingo pueda realizar un estudio de impacto ambiental para Huitzo y San Francisco Telixtlahuaca.

El activista abundó que los estudiantes de esta universidad se han comprometido a realizar el citado estudio solo piden el pago de sus viáticos.

Europeos, interesados en proyecto del Istmo

Aún sin definir montos, directivos del Banco Europeo de Inversiones –encabezados por su presidente, Werner Hoyer– expresaron su interés en financiar a empresas que participen en el proyecto del corredor transístmico. El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, indicó que no están cerrados a la inversión extranjera.

En tanto, Rafael Marín Mollinedo, coordinador del programa de desarrollo del Istmo de Tehuantepec, explicó que para este proyecto –que incluye 10 parques industriales, consolidar la red aeroportuaria para transporte de carga, de Minatitlán a Ixtepec; ampliar la infraestructura, el mejoramiento de conectividad industrial, entre otros– se prevén inversiones de alrededor de 259 mil millones de pesos, de los cuales 100 mil millones son del gobierno federal.

https://bit.ly/2GvwePJ

¡No olvides tu paraguas!, habrá lluvias este jueves

Hoy se pronostican lluvias puntuales muy fuertes en Tamaulipas, San Luis Potosí, Michoacán, Hidalgo, Puebla, Estado de México, Ciudad de México, Veracruz, Oaxaca y Chiapas; lluvias locales fuertes en Nayarit, Jalisco, Colima, Guerrero, Guanajuato, Querétaro, Tlaxcala, Morelos, Tabasco, Campeche y Yucatán; intervalos de chubascos en Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Zacatecas, Aguascalientes, Nuevo León y Quintana Roo, y lluvias aisladas en Baja California Sur y Coahuila.

Las precipitaciones serán con descargas eléctricas, fuertes rachas de viento y posible granizo.

https://bit.ly/2Mdnt0s