Gobierno de Oaxaca de Juárez pone en marcha el programa “Mujeres a Salvo”

0
196

Con la finalidad de proteger la integridad de las mujeres, el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, a través del Instituto Municipal de la Mujer, puso en marcha el programa “Mujeres a Salvo” con el que se habilitan espacios municipales para que quienes estén en riesgo de ser víctimas de violencia puedan resguardarse.

La Directora del Instituto Municipal de la Mujer, Jaquelina Escamilla Villanueva, señaló que mediante esta iniciativa el Gobierno Municipal dispondrá de 11 espacios o edificios públicos seguros para salvaguardar su integridad, adicionalmente en estos lugares se capacitó al personal, principalmente elementos de la Policía Municipal, para brindar apoyo a las mujeres violentadas, así como solicitar el auxilio inmediato a la Unidad de Género de la Dirección de Seguridad Pública, Vialidad y Protección Ciudadana.

Ante la regidora de Derechos Humanos e Igualdad de Género, Mirna López Torres, Escamilla Villanueva informó que los edificios del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez que contempla el programa “Mujeres a Salvo” son en el centro de la ciudad  las instalaciones de la  Dirección de Seguridad Pública, Vialidad y Protección Ciudadana, ubicadas en Morelos número 108, y en División Oriente 131-E; Reclutamiento y Obras Públicas en la Plazuela Vicente Guerrero 105 Centro; Dirección de Cultura y Turismo en Matamoros 102 Centro.

De igual forma en Escuela de Capacitación Artesanal e Industrial en García Vigil 215, Centro; en la Dirección de Servicios Municipales en Constitución 107. En la colonia Reforma la Subdirección de Recursos Humanos en calzada Porfirio Díaz 243, así como el Instituto Municipal de la Mujer ubicado en Manuel Ruiz 11, la Dirección de Desarrollo Humano en la tercera privada de Pinos 305 y el DIF Municipal en Gardenias 713.

Y por último, el Centro de Educación Integral con dirección en Esteban Baca Calderón 300, INFONAVIT Primero de Mayo. 

Acompañada de los directores de Seguridad Pública, Vialidad y Protección Ciudadana, así como de Desarrollo Humano, Aquileo Sánchez Castellanos y Juan Antonio Enríquez Mojica respectivamente, Escamilla Villanueva indicó que con el programa “Mujeres a Salvo” se reafirma el compromiso del Presidente Municipal Oswaldo García Jarquín de implementar acciones que coadyuven a erradicar todas las formas de violencia en contra de este sector de la población.

En su mensaje la Secretaria de las Mujeres de Oaxaca, Ana Isabel Vásquez Colmenares, destacó la colaboración entre los gobiernos estatal y municipal con este tipo de estrategias integrales con perspectiva de género y que además promueven el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.

Además que de esta manera se atienden puntualmente los resolutivos de la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres para el Estado de Oaxaca, que comprende 40  municipios de la entidad, incluidos Oaxaca de Juárez.

Por su parte la Oficial Mayor de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Zory Maristel Ziga Martínez, detalló que para el programa “Mujeres a Salvo” se realizó la capacitación Procedimiento Sistemático Operativo, que se desprende del Protocolo de Actuación Policial en Materia de Violencia de Género, impartido por el Centro de Reeducación para Hombres que Ejercen Violencia Contra las Mujeres.

Ziga Martínez indicó que de esta forma se han capacitado 305 elementos de diferentes corporaciones de la Secretaría de Seguridad Pública y 412 más del Ayuntamiento citadino, Santa Lucía del Camino y San Jacinto Amilpas, entre otros.

La funcionaria estatal celebró la puesta en marcha de estos 11 espacios en el municipio capitalino y señaló que “con ello la Presidencia Municipal a cargo de Oswaldo García Jarquín manda un mensaje claro a la sociedad: juntos tenemos que desterrar y condenar cualquier forma de violencia contra las mujeres”.