Política en 90: Guelaguetza y medios públicos.

0
170

Jorge Oropeza

La Guelaguetza no sólo representa – por encima de carnavales y demás actos masivos en otros países – la más grande fiesta cultural de Latinoamérica, sino también es el producto televisivo modelo para los medios públicos en México.

Una de las características de esta festividad oaxaqueña es la de contar con diversos canales de difusión que, por aire y por tierra, replican la tradición. A lo largo del año, pero sobretodo en julio, la cantidad de actividades alternas derivadas de la Guelaguetza son incalculables. Y es que existen en los 570 municipios de Oaxaca, en cada localidad y en cada núcleo poblacional, de manera permanente, representaciones del Lunes del cerro, de Donají La leyenda, de las calendas y de los desfiles tradicionales. Además, se realizan en escuelas, bodas, actividades académicas y culturales, fiestas y expos.

El fenómeno anterior genera que existan distintas audiencias cautivadas por este producto cuyo máximo usufructo lo tienen en el mes de julio tanto el Gobierno del Estado de Oaxaca como el medio público de la entidad, en este caso, la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (CORTV). El modelo es ejemplar porque permite que, a través de un medio de comunicación de perfil público, un insumo cultural como la Guelaguetza llegue a millones de espectadores y espectadoras de Oaxaca, México y de todo el mundo, principalmente de los Estados Unidos.

Y es que tan sólo a través de la misma CORTV se llega al 80 por ciento de la población oaxaqueña por radio y televisión. Asimismo, la Guelaguetza es replicada por la Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México que está conformada por medios públicos de todo el país. El mismo producto se reproduce por empresas mediáticas privadas y en grabaciones que serán comercializadas por casas productoras. Además, cuando el fenómeno llega a las redes sociales, la exposición se incrementa drásticamente. La sola transmisión de la CORTV por Facebook Live alcanza millones de vistas en algunas semanas.

Lo más interesante de este fenómeno mediático cultural es que se da a partir de la señal compartida y producción propia de un medio como la CORTV. Por ello – por su impacto, trascendencia, alcance, réplicas, alta interacción y distribución – se vuelve el prototipo de producto para los medios públicos en México.

*Presidente del Colegio de Profesionistas Compartir Conocimiento A.C.