Visita la Expoferia de Barro Negro en San Bartolo Coyotepec

Diego Zapata /RIOaxaca

Con motivo de la Guelaguetza 2019, el municipio de San Bartolo Coyotepec invitó a su tradicional Expoferia del Barro Negro que concluirá el 2 de agosto.

Este encuentro mostrará la creatividad y tradición milenaria de las y los artesanos que elaboran piezas de barro negro y que se desarrollará en el marco de las festividades de los Lunes del Cerro.

La presidenta del grupo de artesanos de la población, María Elena Galán Morga, destacó que 70 artesanas y artesanos tendrán a la venta sus productos y expondrán diversas piezas como cántaros, ollas, vasos, floreros, platos, servilleteros, candelabros, figuras de animales, entre otros.

Durante la expo feria, se mostrará a los visitantes cómo se elaboran las piezas de barro negro; explicarán acerca de la extracción del barro, en qué consiste el modelado, secado, pulido y cocción para obtenerlas.

Dijo que durante esta muestra, organizada por las y los artesanos de la comunidad, en coordinación con la autoridad municipal, tiene como objetivo principal la venta de sus productos para beneficiar directamente a las y los productores de artesanías, así como la atracción del turismo para generar una derrama económica en toda la población.

También se pueden visitar los talleres artesanales instalados en casas de artesanos y artesanas de la población o conocer el templo de San Bartolomé Apóstol, construido a finales del siglo XVII, en la comunidad ubicada al sur de la capital del estado, en a aproximadamente 30 minutos.