Pompeo y Ebrard analizarán la relación bilateral

0
179

La Jornada

Anoche, el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, arribó a la capital mexicana, procedente de Ecuador y se reunirá hoy, en privado, con el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard. Harán una toma de nota del estado que guarda la relación bilateral en momentos en que la migración se ha vuelto focal en el proceso electoral estadunidense y el T-MEC permanece en consideración en el Congreso de aquel país.

De acuerdo con información del Departamento de Estado y de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), los cancilleres se reunirán esta mañana para dialogar sobre migración irregular, el Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) y el Plan de Desarrollo Integral para Centroamérica.

El encuentro ocurrirá en la sede de la SRE cercano a las 10:30 horas y culminará aproximadamente a medio día. Tras la reunión, Mike Pompeo viajará a San Salvador, El Salvador donde tiene cita cercana a las 14 horas –tiempo local– con el presidente Nayib Bukele.

Con el mandatario salvadoreño dialogará sobre el interés “compartido” por reducir la migración, combatir la corrupción y construir un país autosuficiente, según la vocera del Departamento de Estado.

Firmará una extensión del contrato para un centro de conexión aéreo antinarcóticos y promover apoyo a la procuración de justicia.

Sobre la visita de Pompeo a la capital mexicana, la portavoz de Demócratas en el Extranjero, Jana Nelson, recordó el acuerdo del 7 de junio al que México y Estados Unidos llegaron para frenar la amenaza de Trump de imponer aranceles a las exportaciones mexicanas.

En este sentido, el gobierno mexicano se comprometió a reducir el flujo de migrantes y acordaron, entre otros, que EU extendería la instrumentación de la sección 235 (b) (2) (C) de su legislación migratoria, en que se establece el retorno a México de ciertos solicitantes de asilo en lo que esperan la resolución de sus casos. También convinieron que las medidas serían evaluadas 45 días después, ese plazo concluye hoy.

Expuso que la semana pasada se vio frustrado el plan de EU para convertir a Guatemala en un tercer país seguro, ante ello, modificó sus procedimientos y criterios para limitar las solicitudes de asilo.

“México ha hecho un excelente trabajo en devolver a muchos migrantes a sus países, ha respondido bien a lo que Trump ha pedido, pero a fin de cuentas la causa de todo eso, no es una cuestión racional, es un cálculo político electoral”, expuso.

En paralelo, el representante del Partido Republicano en México, Larry Rubin, augura un buen resultado de este encuentro, “porque los resultados del gobierno mexicano han sido altamente positivos”.