México retira de la mesa discusión de tercer país seguro: Ebrard

0
169

Ciudad de México. El gobierno de México logró retirar de la mesa de negociación con Estados Unidos la discusión respecto a un eventual acuerdo de Tercer País Seguro con el país vecino del norte, luego de haber presentado al Secretario de Estado de la Unión Americana, Mike Pompeo, los avances en materia de control migratorio convenidos el 7 de junio en Washington D.C.

En reunión privada, que duró cerca de una hora, el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, presentó a su homólogo los avances de los operativos mexicanos para reducir el flujo migratorio de tránsito por México que fueron acordados para frenar la amenaza del presidente Donald Trump de imponer aranceles a las exportaciones mexicanas.

A través de un pronunciamiento, el encargado de la política exterior, Marcelo Ebrard puntualizó que, “en virtud de dichos avances, no considera necesario iniciar ningún tipo de negociación con respecto a un eventual acuerdo de Tercer País Seguro entre México y Estados Unidos”.

Informó que la estrategia migratoria para garantizar flujos ordenados, seguros y regulares continuará durante los próximos 45 días.

A su vez, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores informó que durante el encuentro se planteó la conformación de un grupo binacional para recuperar los bienes y activos vinculados con Joaquín El Chapo Guzmán Loera.

También se solicitó al gobierno de Estados Unidos que despliegue un operativo, en conjunto con la administración mexicana, para frenar el tráfico ilegal de armas que entran a nuestro país en San Diego-Tijuana, El Paso-Ciudad Juárez, Laredo-Nuevo Laredo, McAllen-Reynosa y Brownsville-Matamoros.

Finalmente, el secretario Ebrard solicitó al secretario Pompeo la reinstalación del Programa de Repatriación (PRIM) que brindaba apoyo a los ciudadanos mexicanos repatriados de Estados Unidos y que fue suspendido en 2018

La Jornada