Promueven amparo para que Mazapán baile en calendas de la Guelaguetza

0
725

Redacción/RIOaxaca

Luego de que la Secretaría de Turismo de Oaxaca exhortara a la familia que adoptó a Mazapán, el perro más famoso de Oaxaca, a dejar de sacarlo a las calendas y convites de la Guelaguetza, a fin de evitar un accidente, un ciudadano promovió un amparo contra la medida.

De acuerdo datos difundidos, Rufino Guillermo Méndez presentó ante el Juez de Distrito en Turno, con sede en San Bartolo Coyotepec, un amparo para el canino.

Y esque argumentó que se están violando los derechos del perro Mazapán al impedirle salir a las calles y participar en las calendas que se realizan en la capital, lo cual volvió famoso al animal.

El oficio declara derechos de “ser sintiente” para el can, —mismos que legalmente, el Congreso local no ha atribuido a los animales domésticos que habitan en el estado de Oaxaca—, y pide que se le deje en libertad como antes de su adopción.

Cuando Mazapán saltó a la fama por diversos medios de comunicación, los oaxaqueños pidieron su adopción y celebraron su llegada a un nuevo hogar.

En tanto los responsables de Mazapán argumentaron que el perrito calendero se estresa demasiado con la cantidad de gente y los ruidos, por lo cual podría enfermarse.

En tanto eso se resuelve, mazapán sigue dando la nota.