SRE ratifica compromiso con normas internacionales en DH

0
144

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ratificó esta mañana su compromiso de hacer cumplir las leyes con pleno respeto a los derechos humanos, luego de que el Parlamento Europeo manifestó preocupación por los cambios que ha introducido el gobierno de México en materia migratoria y pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador que al abordar este asunto, respete las normas internacionales y los garantías fundamentales de las personas.

En un comunicado, la cancillería recordó además que se mantiene la política de refugio, al señalar que toma nota de la resolución adoptada ayer por los eurodiputados, concerniente a la situación migratoria en Estados Unidos, México y Centroamérica.

“El Gobierno de México coincide en la importancia de abordar la migración con un enfoque integral a partir de la implementación del Pacto Global para una Migración Segura, Ordenada y Regular, como se expresa en la resolución”, señaló la SRE.

Por ello, manifestó su aprecio por el apoyo al Plan de Desarrollo Integral en Centroamérica que han expresado tanto la Comisión Europea como diversos países miembros de la Unión Europea.

En su resolución, el Parlamento Europeo manifestó preocupación por la política migratoria mexicana, pidió respeto a las normas internacionales y los derechos humanos y dijo apostar por la cooperación entre los países de origen, tránsito y destino para afrontar el desafío que supone la migración.

También reitero su pleno apoyo al desarrollo y la aplicación de los pactos de la ONU sobre refugiados y para una migración segura, ordenada y regular.

La Jornada