¿Qué es la Guelaguetza y cuál es su origen?

0
1016

La Guelaguetza es una fiesta oaxaqueña que sucede en el mes de julio, en la capital del estado. Durante ocho días celebran y conmemoran las tradiciones de todo Oaxaca. Participan las ocho regiones: los Valles Centrales, los de La Cañada, los del Papaloapan, la Mixteca, los de La Costa, los del Istmo de Tehuantepec y los de la Sierra Norte y Sur. El evento principal se hace en el auditorio del Cerro del Fortín, donde puedes apreciar los bailes, vestidos y música tradicional de cada zona.

Además, durante la semana de celebración se hace un desfile de las diferentes delegaciones y regiones que participan en las actividades de la Guelaguetza. Esto sucede en el Andador Turístico de la ciudad y cualquiera que pase es bienvenido a unirse a la celebración, bailar y tomar mezcal al ritmo de la comparsa.

En esta misma semana se presenta la feria del mezcal en la Plaza del Llano, aquí puedes probar diferentes tipos de mezcal (agave arroqueño, tobalá, espadín, de pechuga y otros más) y conocer a 75 productores originarios de la ciudad y pueblos aledaños. También está la feria del tejate (bebida tradicional oaxaqueña) y la feria gastronómica, donde puedes probar de todo tipo de antojitos oaxaqueños: tlayudas, memelas, tamales, mole y empanadas de mole amarillo, elaborados por las cocineras tradicionales del estado.

Aunado a las celebraciones de la ciudad, en cada pueblo hacen su propio convite con banda, tambora y mucho mezcal. Incluso en muchas celebraciones se avientan dulces a los participantes, para hacer honor al significado de la palabra guelaguetza, que significa “dar”.

La fiesta de la Guelaguetza nació a raíz del cruce de dos culturas y tradiciones: la celebración de Corpus en la iglesia de Carmen Alto en Oaxaca (que hacían en su mayoría españoles) y la fiesta de Centéotl diosa del maíz, que hacían los indígenas zapotecas. Ambas celebraciones coincidían en fechas, alrededor del 16 de julio. Este sincretismo dio lugar al “lunes de cerro”, tradición que al día de hoy continúa vigente.

Pero la Guelaguetza no siempre fue una celebración tan popular y sólo algunos la participaban. Sin embargo, a raíz de un fuerte temblor en 1931, el gobierno del estado impulsó el uso y costumbre del lunes de cerro para levantar la moral del pueblo. Con el tiempo esto se convirtió en lo que hoy conocemos como la Guelaguetza. Este año se celebrará del lunes 22 de julio al lunes 29 julio en el auditorio del Cerro del Fortín (lugar donde originalmente se celebraba a la diosa del maíz).

Hoy en día, es una fiesta que impulsa el turismo y economía del estado. Y según el Secretario de Turismo de Oaxaca, se espera una derrama económica de 400 millones de pesos y más de 85 mil asistentes, entre ellos locales y turistas. La fiesta ha crecido tanto y se espera tanto de ella, que en esta ocasión la embajadora oficial de la Guelaguetza es la actriz oaxaqueña Yalitza Aparicio. Y para el lunes de cerro se espera que toquen Los Ángeles Azules y Reik.

Con infromación de food & winee