Estados que le dieron el ‘sí’ al matrimonio igualitario

0
252

Forbes

Ciudad de México. El matrimonio entre personas del mismo sexo es legal actualmente en Ciudad de México y en algunos estados, pero no es reconocido a nivel federal.

En el marco del Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) emitió un mensaje a medios en donde dijo que la democracia es parte esencial de la identidad mexicana, por lo que no se puede construir un país democrático si se excluye a una parte de la sociedad.

Pero la última noticia acerca de este tema es que el Congreso de Yucatán le dijo que no al matrimonio igualitario.

Sólo bastaron 15 votos en contra y 9 a favor, siendo la segunda ocasión en la que fueron rechazadas en el Congreso del Estado las reformas a la Constitución que permitirían el matrimonio igualitario en Yucatán.

“El hecho de que los congresos estatales no lo estén haciendo (permitir los matrimonios igualitarios) demuestra que no están alineados a un marco de derechos humanos y mucho menos a lo que dice la Constitución Política”, comentó Hugo Bautista, director de la organización Cuenta Conmigo, Diversidad Incluyente A.C.

Estos son los estados donde el matrimonio igualitario esta permitido:

Ciudad de México (En 2010 se aprobó junto con la adopción homoparental)
Quintana Roo (En 2012 se aceptó ya que el Código Civil no establecía claramente que el matrimonio es la unión entre un hombre y una mujer).
Coahuila (Se aprobó en 2014 junto con la adopción homoparental).
Chihuahua (Se aprobó hasta 2015 por un decreto del entonces gobernador César Duarte).

Estados que lo aceptan por orden de la Corte La Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Jalisco (La Corte lo ordenó en 2016, aunque organizaciones han denunciado que no se ha respetado el fallo).
Chiapas (La SCJN invalidó los artículos del Código Civil que consideraba inconstitucionales, pues excluían a las parejas del mismo sexo que querían contraer matrimonio. En julio de 2017, el Congreso Estatal reconoció el matrimonio homosexual, otorgando todos los derechos, incluyendo la adopción).
San Luis Potosí (El Congreso de San Luis Potosí aprobó el matrimonio igualitario el 17 de mayo del 2019. Además, las parejas conformadas por personas del mismo sexo también tienen el derecho de adopción).
Baja California Sur (El matrimonio igualitario fue reconocido por el Congreso del Estado el 29 de junio de 2019).