Salarios en la industria manufacturera mexicana crecen a su mayor ritmo en más de dos años

0
217

El Economista

Ciudad de México. Durante mayo del 2019 el sector manufacturero registró una mejora en sus indicadores laborales: dio empleo a más personas y mejoraron las remuneraciones medias de los trabajadores del sector. Especialmente los salarios percibidos por los obreros de este sector crecieron 3.88% en comparación anual; ésta es la tasa más alta registrada en poco más de dos años (diciembre del 2012).

El personal total ocupado dentro de la industria manufacturera mexicana creció 1.31% en relación anual. Se integraron 2.6% más empleados y 1.2% más obreros, de acuerdo con cifras de la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera del Inegi (Instituto Nacional de Estadística y Geografía).

Por su parte, las remuneraciones medias totales en la industria manufacturera incrementaron 2.24% a tasa anual. Este resultado fue producto del equilibrio registrado con el alza de 3.88% en el salario medio de los obreros y una ligera caída de 0.60% en el sueldo medio percibido por los empleados.

Las prestaciones sociales dentro del sector manufacturero, como las vacaciones, aguinaldo y seguridad social, registraron una caída modesta de 0.54% en su comparación anual. Esta baja significa el primer resultado negativo en lo que va del 2019.

Industrias electrónica y automotriz reducen su ritmo
Durante mayo del 2019 las dos industrias más importantes del país registraron una ligera pérdida de ritmo en el crecimiento de sus indicadores laborales, sin embargo, se mantienen con números positivos en todos los rubros.

La industria de fabricación de manufacturas electrónicas, como el equipo de cómputo, comunicación y medición, aumentó su número total de trabajadores en 6.56% en comparación anual, una cifra menor que la registrada en meses previos donde alcanzó crecimientos hasta del 10 por ciento.

El rubro de las remuneraciones medias reales registró una desaceleración más pronunciada. En comparación anual los sueldos, salarios y prestaciones sociales crecieron apenas 0.7%; lo que representó el resultado más modesto desde noviembre del 2011.

Por su parte, en el quinto mes del 2019 el personal total ocupado en la industria de fabricación de automóviles, autopartes y accesorios incrementó apenas 2.74% a tasa anual; durante el último año alcanzó aumentos de hasta 8 por ciento.

Las remuneraciones medias reales percibidas por los trabajadores de la industria automotriz se mantuvieron relativamente estables. La media de suelos, salarios y prestaciones sociales incrementó 3.7% en este sector.

Archivado en: