Murat pretende imponer a excolaborador en tribunal administrativo de Oaxaca

0
151

Proceso

Ciudad de México. El gobernador Alejandro Murat Hinojosa pretende imponer como magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa de Estado de Oaxaca a su excolaborador del Infonavit, Raúl Palomares Palomino, ante la omisión del Congreso de Oaxaca.

Sin embargo, en caso de que la LXIV Legislatura local avale dicha esa propuesta, violaría la Jurisprudencia de observancia obligatoria emitida por el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), toda vez que el Congreso no emitió el dictamen de evaluación para la ratificación de al menos cuatro magistrados, razón por la que procedió la reelección o ratificación tácita.

Tal es el caso del magistrado de la Sala Superior del Tribunal de Justicia Administrativa de Estado de Oaxaca, Hugo Villegas Aquino, quien cumplió con todos los procedimientos y fue ignorado por el Congreso, por lo que su ratificación fue tácita.

Villegas Aquino detalló que el pasado 22 de mayo solicitó, mediante escrito, al Congreso del Estado su ratificación para un segundo periodo de 8 años, al cual tiene derecho, de acuerdo con las leyes estatales y el 29 de mayo, la diputación permanente turnó su solicitud a la Comisión de Administración de Justicia.

Fue el pasado 6 de julio que venció el primer periodo del magistrado, sin embargo, para entonces, el Congreso del Estado no había resuelto sobre la solicitud del 22 de mayo, en consecuencia, tampoco había siquiera iniciado el proceso de evaluación del desempeño del magistrado para determinar si ameritaba su ratificación o no.

Una vez vencido el plazo, el magistrado envió, el 10 de julio, el oficio en el que notifica que, de acuerdo a la jurisprudencia de la Corte, ya se hizo efectiva su ratificación de facto.

Sin embargo, el gobernador Murat quiere imponer a su excolaborador Raúl Palomares Palomino como magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa con lo cual tendría dos de los 5 magistrados que integran la Sala Superior. El otro es Manuel Velasco, designado el año pasado.

Además, de Hugo Villegas Aquino donde aplicó la ratificación tácita, hay otros tres magistrados que están en la misma situación, solo que en el Tribunal Superior de Justicia: Jorge Luis Reyes Hernández, magistrado por 8 años y cuyo periodo venció el pasado 7 de julio; y Ricardo Porfirio Sibaja y María Luna Ortiz Aguirre, ambos con un periodo de 15 años que venció el 12 de diciembre de 2018.

Pese a esta omisión del legislativo, el diputado del Movimiento de Regeneración Nacional, Othón Cuevas, le abrió la puerta al gobernador la semana pasada al pedirle que designe a un nuevo magistrado en el Tribunal Superior de Justicia, situación idéntica a la del magistrado del Tribunal Administrativo.