Dialoga AMLO con coordinadores de diputados y senadores de Morena

0
188

El presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió con los coordinadores de Morena en la Cámara de Diputados y Senadores, Mario Delgado y Ricardo Monreal, respectivamente, para dialogar sobre los pendientes que tiene el Congreso de la Unión.

Por medio de un video que publicó en redes sociales, el mandatario señaló que la reunión en su oficina en Palacio Nacional se realizó con respeto a la división de poderes y a la independencia del Legislativo, pero ello, dijo, no significa que no puedan trabajar de manera conjunta. 

Tras recalcar que, en el Congreso de la Unión, “gracias a los legisladores de todos los partidos”, se avaló la creación de la Guardia Nacional, que la corrupción se considere un delito grave y se modificó la Constitución para que nadie gane más que el Presidente de la República y se reduzcan los sueldos de funcionarios públicos, agregó que, en este último caso, agregó, “el Poder Judicial está queriendo corregir la plana; desde mi particular punto de vista está queriendo legislar y no está respetando lo que establece con claridad la Constitución”.

Entre los temas pendientes enlistó la nueva ley de salud para mejorar los servicios de salud, garantizar lo que establece el artículo 4° constitucional.

También “tenemos que terminar de hacer la ley del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado, que todo lo que se confisque se le devuelva al pueblo” ya que señaló que antes se confiscaban miles de millones de dólares sin certeza de su destino. Con dicho instituto, cada quince días se destinarán dichos recursos a las comunidades más pobres.

Además, recalcó que está pendiente de concluir su proceso legislativo la Ley de Austeridad Republicana,  que se catalogue como delito grave las empresas “fantasma” y que no se puede condonar impuestos a los grandes contribuyentes, así como terminar la “mafia” que se dedicó a expedir facturas faltas para evadir el pago de impuestos.

“No a la evasión fiscal, y tiene que ser delito grave porque no lo es, como no lo era la corrupción, salían bajo fianza. Todo eso se está revisando, y desde luego, acabar con los fueros”, indicó el Jefe del Ejecutivo Federal, quien se pronunció porque los presidentes en funciones puedan ser juzgado por corrupción, violación a las leyes electorales y todos los delitos en general.

Entre otros de los temas pendientes se encuentra la revocación de mandato para que “si la gente no está de acuerdo con nuestro desempeño, que tenga siempre las riendas del poder en sus manos. El pueblo es el que manda en una auténtica democracia”, así como quitar las trabas en el artículo 35 constitucional para la realización de consultas ciudadanas.

“Estoy muy contento porque tengo el apoyo, el respaldo, de los legisladores, y se están sentando las bases para llevar a la práctica la cuarta transformación de la vida pública del país”, agregó el mandatario.

Por su parte, Mario Delgado dijo que tienen claros los pendientes, y esta semana, en periodo extraordinario se ratificará al nuevo Secretario de Hacienda, mientras que la próxima semana, en un periodo extraordinario más para la ley de extinción de dominio, las leyes secundarias de la reforma educativa y el nuevo Instituto de salud.

Aunque el periodo ordinario de sesiones inicia en septiembre, dijo que siguen trabajando, por lo que no están en receso.

Ricardo Monreal indicó que mantienen una comunicación permanente con el Presidente ya que son “parte y origen de un movimiento”, pero con independencia entre los Poderes de la Unión.

La Jornada