Rector de la UABJO refrenda compromiso con transparencia y rendición de cuentas

0
216
hdrpl

El rector de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, doctor Eduardo Bautista Martínez, refrendó el compromiso de la institución educativa con los procesos de transparencia y rendición de cuentas, procurando aprovechar al máximo las tecnologías de la información y avanzar así hacia el fortalecimiento de una cultura democrática en el país.

Lo anterior durante la Jornada de Apertura Gubernamental 2019 celebrada en el auditorio del Archivo General del Estado de Oaxaca (AGEO), y en cuyo marco atestiguó la presentación de la Métrica de Gobierno Abierto con los resultados para Oaxaca, realizada por el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), en colaboración con el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información Pública (INAI).

Acompañado del titular de la Unidad de Transparencia de la Universidad, doctor Edwin León Jiménez, el responsable de la Máxima Casa de Estudios sostuvo:

“La UABJO está abierta y disponible para participar en procesos pedagógicos que alienten la construcción de una ciudadanía mejor informada con herramientas metodológicas para participar en los debates que son necesarios para disponer del escrutinio de la información pública”.

Ante consejeros del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (IAIP) de Oaxaca, aseguró que con este órgano se han emprendido una serie de actividades académicas, así como seminarios, diplomados y conferencias para abonar a la cultura de transparencia.

En ese tenor, señaló que la comprensión de los nuevos procesos de transformación hace necesaria una relación de carácter horizontal entre gobiernos abiertos y sociedad civil, con una ciudadanía informada, exigente y crítica, pero, sobre todo –dijo- más responsable.

Por lo que se pronunció por ampliar el alcance e impacto del derecho a la información en el estado de Oaxaca, propiciar su ejercicio estratégico a fin de que cualquier persona, sobre todo grupos vulnerables, puedan utilizarla como una herramienta para incidir en su vida cotidiana.

Por su parte, el Comisionado Presidente del IAIP y Presidente del Secretariado Técnico de Gobierno Abierto en el estado, licenciado Francisco Álvarez Figueroa, destacó la importancia de medir indicadores, pues lo que no se mide –señaló– no se puede evaluar.

Estuvieron presentes el Comisionado del INAI, maestro Joel Salas Suárez; la secretaria de Desarrollo Social y Humano de Oaxaca, maestra Edith Yolanda Martínez López, y la Comisionada del IAIP, maestra María Antonieta Velásquez Chagoya.

Además de la presencia de la Presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado, magistrada María Eugenia Villanueva Abraham; el secretario de la Contraloría y Transparencia Gubernamental (SCTG), José Ángel Díaz Navarro, y el Comisionado del IAIP, maestro Juan Gómez Pérez, entre otros.