Insisten federales en negociar indemnización

0
193

Reforma

Ciudad de México. Policías federales informaron que en la mesa de negociación se indicó que el tabulador para conocer los sueldos que el Gobierno federal ofrece para la Guardia Nacional y otras dependencias aún no está concluido.

Los elementos fijaron de plazo a las 14:30 para que el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía, les firme un documento en el que se comprometa a indemnizar y no liquidar a quienes se niegan pertenecer a la Guardia Nacional.

“No se acordado nada, aún no hay nada, no hemos aceptado nada. Cuando les pedimos la indemnización ellos argumentan que no nos están despidiendo, entonces hasta aquí vemos, no hay nada”, dijo un elemento que participó en la negociación.

Para los federales se establece en la ley que la indemnización está contemplada en estos casos.

“No vamos a aceptar nada, no queremos otra plaza, queremos indemnización ya”, gritaron en el Centro del Mando de Iztapalapa.

La mesa de negocación está integrada por comandantes de Divisiones y unos diez federales representantes.

“No cumplen con nada, ni con el tabulador que prometieron”, dijo un uniformado.

Aclararon el dinero entregado en la liquidación es menor y no responde a los derechos ganados durante su labor prestada a esta corporación.

En medio de las negociaciones, los agentes se quejaron de que los mandos ofrecen trabajo pero sólo de año y medio.

“Nos están ofreciendo trabajo, sí, en Migración o en la Fiscalía, pero en año y medio que se desaparezca la Policía Federal ya nos vamos a entender con Migración o la Fiscalía, y si se exige una Licenciatura entonces nos van a correr”, dijo un federal inconforme que participa en las negociaciones.

Ante este escenario los federales alzaron la voz para que sean indemnizados.

“Se va a pelear la indemnización y la baja de la Clave Única de Identificación Policial (CUIP), ya no queremos ser parte de la Guardia Nacional, no queremos ya sus ofrecimientos, queremos que nos indemnicen”, añadió un federal.

A las 12:30, un elemento señalado por organizadores como uno de los que quiere dividir el movimiento y hace días propuso al ex Presidente Felipe Calderón como líder sindical de elementos de seguridad, levantó la voz al micrófono y pidió que la lucha fuera por un solo punto: indemnización.

Preguntó a los presentes quién no estaba interesado en formar parte de la GN, ni a otras áreas de Gobierno y sólo irse con la indemnización, en respuesta la mayoría de los elementos concentrados en el centro de mando levantó la mano.

Ante la petición de los manifentes que Mejía saliera a informar sobre la negocación, el subsecretario se negó a salir a la explanada y si sale, informaron policías, será desde el balcón.

Los inconformes anunciaron que este sábado, mientras duren las mesas de diálogo, no habrá movilizaciones como bloqueos viales o protestas.