Vive la selección de la Diosa Centéotl 2019: Seculta

0
218

El Gobierno del Estado a través de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta) invita a las y los oaxaqueños y visitantes nacionales e internacionales, para que presencien la selección de la representante de la Diosa Centéotl 2019, que se llevará a cabo el sábado 29 de junio a  las 18 horas y el domingo 30, a las 11 horas en la Plaza de la Danza de la capital del estado.

Este certamen se realiza a través de la Seculta y el Comité Organizador de las Fiestas de los Lunes del Cerro; el cual servirá para elegir a la representante de la Diosa Centéotl, quien presidirá junto al gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, las fiestas de la Guelaguetza 2019.

Esta edición del certamen reúne a 43 mujeres mayores de 18 años nacidas en la entidad que conocen la historia, las tradiciones, los atractivos turísticos, la cocina tradicional, la indumentaria y la tradición oral de sus comunidades.

De ellas, 12 provienen de los Valles Centrales, 11 del Istmo y seis de la Sierra Sur; la Mixteca estará representada por cinco participantes, la Cuenca y la Costa con cuatro y finalmente la Cañada con una.

El sábado los asistentes podrán disfrutar de la presentación artística de la Compañía Folclórica “Ritmo de mi Raza” previo a la explicación al público de los mecanismos para la elección conforme a la convocatoria emitida para el caso; en esta etapa las 43 participantes abordarán temas relativos a la historia y la cultura de sus comunidades.

El jurado calificador estará integrado por la jefa del Departamento de Promoción Cultural de la Casa de la Cultura Oaxaqueña, María Concepción Villalobos López; del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), el Doctor en Historia Salvador Sigüenza Orozco; de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), la Doctora en Antropología Lorena Córdova Hernández.

Así también la presidenta Fundadora en el 2014 del Colectivo “Huizache, Arte Vivo de Oaxaca”, la artesana María Concepción Guzmán Concha y el Investigador de la historia y la cultura de Oaxaca, Prometeo Alejandro Sánchez, cada uno experta y experto en temas propios del certamen.

La segunda etapa, que se realizará el domingo 30, el público podrá disfrutar de una interpretación de poesía alusiva a la hermandad y la diversidad cultural de Oaxaca y tendrá participación la Marimba del Estado.

Las participantes versarán sobre su indumentaria como único tema para posteriormente conocer a la Diosa Centéotl 2019 quien recibirá un cetro y, a partir de ese momento, presidirá las Fiestas de los Lunes del Cerro y su Guelaguetza de este año.

La titular de la Seculta, Adriana Aguilar Escobar, reconoce la labor de las 43 participantes como promotoras de su cultura e invita a todo el público a disfrutar de este encuentro con las expresiones culturales que nos identifican en Oaxaca, actividad que tiene como marco la máxima fiesta de los oaxaqueños.