EfeméridesRIO: Día del Trabajador del Estado

0
194

En otro 27 de junio, pero de 1990, se completa la desmovilización de la “contra” nicaragüense con la entrega de las armas de los últimos rebeldes a los observadores de la ONU para Centroamérica (ONUCA), ante la presidenta Violeta Chamorro.

OTRAS EFEMÉRIDES:

1734.- El Consejo de Indias aprueba los estatutos de la Universidad de la Habana.

1801.- Tras la batalla de Alejandría, los franceses capitulan en Egipto ante los ingleses y regresan a Francia.

1806.- Los ingleses se apoderan de Buenos Aires, con el pretexto de que España se había aliado con Napoleón, su enemigo.

1832.- Nace Charles Lutwidge Dodgson “Lewis Carroll”, escritor británico.

1838.- Nace Pablo Mauser, armero alemán.

1844.- Muere Joseph Smith, estadounidense fundador de los mormones.

1905.- Se amotina la tripulación del acorazado ruso “Potemkin” en Sebastopol, y el buque se refugia en el puerto rumano de Constanza.

1941.- II Guerra Mundial: Hungría declara la guerra a la URSS.

.- Nace Krzysztof Kieslowski, cineasta polaco.

1943.- Nace Carlos Mejía Godoy, cantante y compositor nicaragüense.

1946.- Muere Juan Antonio Ríos, presidente de Chile.

.- Se hunde en aguas de las islas Baleares el submarino español C-4 tras chocar con el destructor “Lepanto” y perecen sus 60 tripulantes.

1955.- Nace Isabelle Adjani, actriz francesa.

1957.- La empresa española Seat pone a la venta el popular modelo “seiscientos”..

1960.- La niña de 22 meses Begoña Urroz, primera víctima mortal de ETA, tras el estallido de una bomba en la estación de ferrocarriles de Amara (San Sebastián).

1967.- Primer cajero automático en una sucursal de Barclays Bank en Enfield (Reino Unido).

1983.- Muere Alberto Ginastera, compositor argentino.

1986.- El Tribunal Internacional de Justicia de La Haya condena a EE. UU. al pago de una indemnización de 370 millones de dólares por sus actividades contra Nicaragua.

1989.- Muere Alfred Julius Ayer, filósofo británico.

1989.- La Cumbre de presidentes y jefes de Estado de la CE acuerda en Madrid iniciar el proceso para la Unidad Económica y Monetaria a partir del 1 de julio de 1990 e impulsar una acción exterior común.

1994.- El Gobierno venezolano establece el control de cambios y suspende algunas garantías constitucionales para combatir la crisis financiera y monetaria.

1998.- Un terremoto de 6,3 de magnitud en la escala Richter causa 144 muertos y 1.500 heridos en la provincia de Adana (Turquía).

1999.- El escritor mexicano Carlos Fuentes recibe el I Premio de la Latinidad, galardón conjunto de las Academias de las Letras Brasileña y Francesa.

2000.- La Corte Suprema de Justicia de Honduras declara inconstitucionales los decretos de amnistía que beneficiaron a militares acusados de cometer abusos en la década de los 80.

2001.- Muere Jack Lemmon, actor estadounidense.

2008.- Fallecen el ministro de Gobernación de Guatemala, Carlos Vinicio Gómez, y su viceministro, Edgar Hernández, al estrellarse al norte del país el helicóptero en que viajaban.

.- Robert Mugabe gana las elecciones presidenciales en Zimbabue, calificadas de fraudulentas por la comunidad internacional y la oposición.

2011.- El Congreso de los Diputados aprueba la reforma de las pensiones en España, que retrasa la jubilación hasta los 67 años.

2012.- Histórico apretón de manos entre la reina Isabel II y el viceprimer ministro norirlandés y excomandante del IRA, Martin McGuinness, durante la visita de la soberana británica a Irlanda del Norte.

2013.- El Senado de EE. UU. aprueba la reforma migratoria.

.- Fallece Bobby Womack, cantante y figura de la música “soul” estadounidense.