No, los humanos no serán reemplazados al 100% por robots

0
240

Forbes

Ciudad de México. Al entrar a una planta automotriz, destacan los procesos automatizados, con máquinas ensamblando diversas piezas de un vehículo. Así como esta industria, hay otras en las que la mayoría de sus procesos son realizados por robots.

Lo anterior nos hace mantener la pregunta: ¿Seremos reemplazados por robots?

Para Kay Sargent, director of Workplace de HOK, una firma de arquitectura, diseño de interiores, ingeniería, planificación y consultoría, hay labores que sólo pueden realizar los seres humanos.

“Los tipos de trabajos están cambiando… En una fábrica no hay tanta gente, pero detrás de (los robots y máquinas) hay muchos ingenieros y programadores”, dijo Sargent durante su ponencia en Worktech, organizado por Contract Workplaces.

De igual manera, afirmó que hay habilidades y actividades como el liderazgo y mentoría que no pueden ser sustituidas por robots.

Por lo anterior, el paso acelerado al cual se mueve la tecnología también está impactando los espacios laborales.

“Ya estamos usando gran cantidad de sistemas de gestión en el lugar de trabajo, para conocer los patrones de calor, el uso de energía para contar con modelos sofisticados, la realidad virtual, entre otros”, comentó Sargent.

De acuerdo con la especialista, es necesario identificar cómo estas disrupciones impactarán en las formas de trabajar, para integrar las tecnologías emergentes a los espacios y experiencias humanas.