Despídete del mezcal, el café y el mango ¡hay crisis de polinización!

0
199

Excélsior

Ciudad de México. De acuerdo con un boletín difundido por la UNAM, la crisis de polinización por la que atraviesa el mundo podría dejarnos sin alimentos como mezcal, mango, café, manzana, cacao, tequila, chile, frijoles, calabaza, vainilla, y ciruela.

Sí, en serio, no lo decimos para asustarte.

La ausencia de polinizadores podría reducir la producción, advirtió César Domínguez Pérez-Tejada, director general de Divulgación de la Ciencia (DGDC) de la UNAM.

Desarrollan drones capaces de polinizar

En nuestro país existen aproximadamente 316 especies de plantas cultivadas, de las cuales 236 son utilizadas en la alimentación humana y el resto en la industria medicinal, ornamental, textil, o de forrajeo.

La polinización es sumamente importante para la humanidad; se estima que alrededor del 80 por ciento de las plantas silvestres y cerca del 70 por ciento de los cultivos de consumo humano dependen de este proceso para la producción de semillas y frutos.

La polinización es resultado de millones de años de evolución y está relacionada con la diversidad y sus adaptaciones: por lo menos 300 mil especies de plantas con flores (angiospermas) y la extravagante variedad de formas, colores y fragancias de las mismas”, dijo en la ceremonia de apertura de la exposición temporal “Vínculos Invisibles. Polinizadores y biodiversidad”, en el Universum, Museo de las Ciencias.

Según estimaciones, el valor económico anual de la polinización a nivel mundial es de 217 mil millones de dólares.