Una saboreada de Oaxaca en Puebla

0
183

El Popular

Ciudad de México. El parque del Carmen se vistió este fin de semana de olores y colores oaxaqueños, donde cientos de poblanos disfrutaron del arranque del festival “Oaxaca en México”. El público podrá vivir de cerca las tradiciones y costumbres. La segunda edición de este año del evento reúne a 100 stands de comida, bebidas y productos originarios de Oaxaca.

A través del recorrido de los pasillos instalados en el parque del Carmen, se observan alebrijes, ropa artesanal, mole, mezcal, comida, entre otros productos distintivos de la entidad, que varían en costos desde los 100 hasta los 6 mil pesos, e inclusive más en el caso de las prendas artesanales.

En algunos stands, el público pudo deleitarse con una prueba de mezcal puro y de sabores: en el caso del mezcal puro, se ofrece probar la sal se gusanos, que le da un toque peculiarmente picoso a la degustación de esta tradicional bebida; mientras que en el caso de la preparación de sabor se pueden paladear vainilla, zarzamora, café, cajeta, coco, piñón, pistache y muchos más.

Otra de las catas que pueden realizarse en el recorrido al evento es la del tradicional chocolate oaxaqueño, que puede probarse en su versión caliente y en malteada para disfrutar la dulzura de su sabor.

La parte gastronómica del evento ofrece las tradicionales “Tlayudas Oaxaqueñas”, cuyo precio oscila entre los 80 y los 150 pesos, dependiendo de los ingredientes con que se acompañe.

La inauguración del festival se dio cuando diversas danzas recorrieron desde el zócalo de la ciudad hasta el parque del Carmen. Un acto similar al que se realiza en el inicio de la fiesta más grande de Oaxaca, la Guelaguetza.

Una vez llegados al parque, las danzas continuaron sus números, por lo que los presentes, emocionados, pudieron observar danzas representativas como el Jarabe Mixteco y por supuesto, la Flor de la Piña, un baile proveniente de San Juan Bautista Tuxtepec.

Al centro de las instalaciones, el espectáculo continuó de manera casi ininterrumpida, al contar con la participación de músicos, cantantes y danzantes.

Este festival seguirá abierto al público de manera gratuita hasta el 30 de junio en el espacio del Parque del Carmen, ubicado en la avenida 16 de Septiembre a la altura de la calle 17 Poniente.