Marinsa perforará en julio el primer pozo para Pemex en la era AMLO

0
182

La empresa naviera Marinsa perforará en julio el primer pozo para Petróleos Mexicanos (Pemex) durante la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

“El primer pozo está programado entre la segunda y tercera semana de julio”, declaró su director de estrategia, Sergio Suárez Toriello en entrevista.

La perforación ocurrirá en el campo de aguas someras Xikin, uno de los 20 prioritarios de la petrolera mexicana, incluido en el Plan Nacional de Hidrocarburos para elevar la producción de crudo, que hoy oscila en 1.6 millones de barriles diarios.

Se trata de un contrato por 4,500 millones de pesos (mdp) con una duración de dos años para realizar un total de cuatro pozos  mediante dos plataformas, Uxpanapa y Jap Driller 1, que significaron ahorros de 30% para la compañía que dirige Octavio Romero Oropeza.

Uxpanapa llegó a Ciudad del Carmen el pasado 14 de junio desde Brownsville, Texas, mientras es preparada e inspeccionada para arrancar su operación. Jap Driller 1 llegará desde Singapur a Fondeadero el 10 de julio.

“El tiempo estimado por cada pozo es de 45 días, la idea es trabajar en dos frentes, por eso estamos trayendo la segunda plataforma. Si lo hacemos así en podemos recortar el tiempo de operación y estar listo para futuras asignaciones”, detalló el directivo de la empresa subsidiaria de Grupo Cemza, fundada por el empresario José Luiz Zavala Navarrete.

Al preguntarle si hubo un retraso, pues la fecha tentativa de la perforación era en junio, Suárez explicó que el programa de trabajo marca que la plataforma debía estar en México durante este mes.

“Hay algunos temas que afectan el programa, como las condiciones de anclaje, ellas podrían movernos las fechas, pero con diferencia de solo algunos días, lo cual es normal en operaciones de este tipo”, matizó.

El compromiso es dejar el pozo listo para que Pemex, sus subcontratistas o quien designe pueda empezar a producir.

El directivo recordó que el agresivo plan de Pemex para los campos prioritarios pretende perforar 138 pozos, lo que representa oportunidades a futuro y en donde planean participar.

Los 20 campos  estarán produciendo 70,000 barriles de aceite diarios, según el director de recursos, reservas y asociaciones de Pemex Exploración y Producción, Ulises Hernández Romano.

Forbes