Alertan sobre conflicto agrario en San Miguel Cajonos; piden intervención de Murat

0
173

Maribel Martínez /RIOaxaca

Oaxaca de Juárez. Autoridades de la agencia de San Miguel Cajonos, demandaron al Gobierno del Estado, atender el conflicto que mantienen con San Pedro Cajonos desde 2017.

En rueda de prensa, Amado Javier Ramos, agente municipal de San Miguel, informó que desde el 2017, ambas comunidades están enfrascadas en un conflicto territorial por la disputa de los recursos naturales de la zona.

Relató que el conflicto se dio porque el pueblo vecino ocupó una de las brechas de colindancia sin el consentimiento de las autoridades en el paraje denominado las “calaveras”, donde perdieron la vida cuatro pobladores de esta región.

Javier Ramos reiteró que en varias ocasiones han buscado el diálogo con San Pedro Cajonos, para restablecer la paz entre ambas comunidades, sin embargo, el pueblo vecino se ha negado.

Resaltó que no hay un conflicto de tierras ya que San Miguel Cajonos tiene los documentos de la resolución presidencial de todo su territorio.

Sin embargo el agente municipal, comentó que a raíz de este conflicto, los pobladores opositores cortaron las líneas de telefonía, e internet, además los niños y jóvenes no han podido asistir a clases.

Acusaron que se han sufrido amenazas de muerte por lo que solicitaron al gobernador Alejandro Murat y al titular de la Secretaría General de Gobierno (SEGEGO), Héctor Anuard Mafud, atender el problema agrario y evitar un clima de violencia en la región.