Impulsa Heifer México el éxito empresarial en comunidades de Oaxaca

0
205

Con el objetivo de fortalecer la economía local a través del impulso de las familias productoras de Oaxaca, Heifer México cerró – con una feria de emprendedores y la entrega de reconocimientos al voluntariado – la primera fase del proyecto Facilitación empresarial en San Pablo Villa de Mitla, lugar con amplio potencial en cosecha de materias primas e integración de cadenas de valor.

Fueron 80 las familias de Valles Centrales beneficiadas en esta etapa del proyecto. Cada una, a través de su empresa y del acompañamiento de Heifer México, creó una red de alianzas logrando un proceso de emprendimiento exitoso desde el surgimiento de su idea o la expansión de una ya existente. En la actividad, cuatro de dichos beneficiados compartieron su testimonio de éxito durante el acto realizado en esta comunidad zapoteca. Empresarios de mantelería artesanal, venta de huevos al menudeo, postres tradicionales y arreglos florales expusieron los avances que han tenido durante su participación a un año de estar en el proyecto.

“Hemos aprendido a delegar responsabilidades a profesionales y la importancia de tener un modelo de negocios para fortalecer nuestro negocio familiar; Heifer nos ha dado la oportunidad de abrirnos a recibir ayuda, y lo mejor es que este servicio que normalmente es muy caro, con Heifer es gratuito y confiable”, aseguró Sinaí Méndez, emprendedora de nieves artesanales.

Cabe destacar que esta facilitación empresarial consistió en capacitación, seguimiento y vinculación permanente a convocatorias de financiamiento. Y es que a cada emprendedor y emprendedora se le encaminó a desarrollar su modelo de negocios con base en la trilogía de gestión de Ernesto Sirolli, la cual consiste en diferenciar las áreas de producción, mercadeo y administración, así como en delegar dichas funciones a los perfiles adecuados para las empresas, utilizando una red de recursos humanos generada por Heifer.

Este proyecto también se replica estratégicamente en numerosas localidades de la Costa, ya que busca aumentar la tasa de éxito de las pequeñas empresas al vincular a las y los productores con mercados sostenibles y acercarlos al conocimiento de temas organizacionales y de suficiencia alimentaria.

Las y los participantes que, entre otros productos comercializan mezcal, café, huevo de gallina libre, ganado y miel de abeja, promueven la gastronomía sustentable entre las y los oaxaqueños, además de realizar grupos focales en la modalidad de conversatorios de buenas prácticas en los que intercambian ideas exitosas.

En la actividad, Érick Sánchez, líder del proyecto en Oaxaca, aseguró que “en Heifer se utiliza una metodología reactiva con emprendedores y emprendedoras, es decir, que no obligamos ni promovemos a nadie para acercarse al proyecto, sino esperamos que lleguen a nosotros y reaccionen a un interés legítimo pero también a las necesidades y virtudes propias de sus negocios”.

Heifer es una fundación internacional con más de 70 años de trayectoria que promueve en entidades del sur de México como Oaxaca la erradicación del hambre y la pobreza, al mismo tiempo que procura el cuidado de la tierra. El espíritu de sus proyectos gira en torno a vincular el mercado global con el local, generando fortalezas en la cadena de valor de las y los involucrados.