AMLO propone el 21 de marzo de 2021 para hacer la consulta de revocación de mandato

Financiero

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, planteó este martes que la consulta sobre revocación de mandato podría hacerse el 21 de marzo de 2021.

En la conferencia matutina, al ser cuestionado sobre el tema, el presidente explicó que algunos legisladores de oposición no quieren que la consulta se realice el mismo día que las elecciones federales, por lo que propuso lo siguiente:

“¿Qué propongo, a ver si se acepta? Primero, que no se gaste más, que el mismo gasto que se contemple para el 2021 incluya también lo de la consulta para la revocación del mandato. Y que si no se acepta hacerla el mismo día de la elección federal, que sería lo mejor, es un solo ejercicio, que se adelante, sin costo adicional, la consulta para la revocación de mandato”, apuntó.

“Estoy proponiendo el 21 de marzo del 21. Y es domingo. Ese sería un buen día”, consideró.

Se espera que la reforma constitucional de consulta popular y revocación del mandato sea discutida entre el 18 y el 21 de junio, durante el segundo periodo extraordinario en el Senado de la República.

El objetivo de la bancada de Morena en la Cámara alta es realizar el mismo día de la elección intermedia del 2021 la consulta a la población si desea que el presidente continúe o deje el cargo; sin embargo, los partidos del bloque opositor PAN, PRI, MC y PRD han advertido que si no se cambia la fecha, no la apoyarán.

El lunes, el coordinador de la fracción morenista, Ricardo Monreal, dijo que la postura de la oposición era “correcta”.

“Yo digo que la postura es correcta… porque si no van a ser triturados, aunque le apuesten al desgaste del presidente. La oposición piensa que en el fondo no van a poder generarle desgastes mayores y que el nivel de popularidad y aceptación estará alto y puede influir en favor del presidente”, explicó.