Juez ordena detención de Lozoya; no lo van a encontrar: abogado

0
192

La Jornada

El ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, podrá ser detenido en cualquier momento, luego de que el lunes el juez octavo de distrito en materia penal en la Ciudad de México, dejó sin efectos la suspensión definitiva que le concedió contra la orden de aprehensión por el delito de lavado de dinero, cohecho y enriquecimiento ilícito.

El fallo se debió a que Lozoya Austin incumplió con las medidas impuestas por ese juzgado federal. De acuerdo con el expediente, el impartidor de justicia informó que Lozoya no compareció ante ese órgano judicial.

En tanto, continúa prófugo de la justicia, ya que desde el 29 de mayo es buscado en más de 190 países por la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), que emitió una ficha roja para la captura del ex funcionario, a petición de la Fiscalía General de la República.

Por separado, el juzgado décimo cuarto de distrito, también de amparo, le otorgó una suspensión provisional a su padre, Emilio Lozoya Thalmann, que será valida siempre y cuando no haya una orden de captura por delito grave.

Al respecto el abogado Javier Coello Trejo, defensor de Lozoya Austin, afirmó que el ex director de Pemex continúa en la Ciu-dad de México, pero descartó que vaya a ser detenido porque no lo van a encontrar. Confió en que su cliente no pisará la cárcel y consideró lógico que fuera retirada la suspensión definitiva contra su aprehensión, toda vez que no compareció la semana pasada ante el juzgador. Aceptó que el ex funcionario federal puede ser arrestado en cualquier momento si lo encuentran, pero no lo van a detener, porque no lo van a encontrar, insistió.

Sin embargo, señaló que el juicio de amparo continúa y vamos nosotros a presentar todas nuestras pruebas en virtud de que la Fiscalía nunca nos citó para poder defendernos. Informó que se agotarán todas las vías legales en su defensa e informó que Emilio Lozoya se encuentra en buenas condiciones de salud, aunque dolido, porque es injusto todo lo que le están imputando y lo vamos a probar.

Es una persecución política, reiteró, es más política que legal, tal y como lo expresó la semana pasada en una misiva Lozoya Austin. Dijo que esa persecución no es de este gobierno obviamente, aunque no nos consta del anterior. Usted lo verá lunes próximo cuando yo dé a conocer lo que me ordenó hacer. De este sexenio no, no tenemos nada contra este sexenio, está cumpliendo con su obligación, pero sí vamos a probar que los datos que tiene la Fiscalía General de la República no son los adecuados.

De los familiares del exdirector de Pemex, agregó que se congeló una cuenta de la esposa y otra de la mamá de Lozoya Austin, en cuyos casos ya se presentaron los amparos. De la orden de aprehensión contra la hermana, dijo que ella está a buen recaudo.