Alzan la voz diputados; Imposiciones y arbitrariedad en la Guelaguetza

0
192

Maribel Martínez/RIOaxaca

Oaxaca de Juárez. La diputada federal por el distrito 03 con cabecera en Huajuapan de León, Margarita García García, acusó al opacidad e intereses particulares al proceso de selección de delegaciones que se presentarán en el lunes del cerro.

En entrevista con RIOaxaca, la diputada del Partido del Trabajo (PT) consideró que el Comité de Autenticidad actuó con pleno desconocimiento a las tradiciones de la Guelaguetza para elegir a las delegaciones que participarán en la máxima fiesta de los oaxaqueños.

Esto luego de que los tradicionales jarabes mixtecos de la Heroica Ciudad de Huajuapan de León, no fueron seleccionados por el comité de autenticidad para las dos presentaciones de los lunes del cerro del 22 y 29 de julio.

De acuerdo con el comité, la delegación de la mixteca solo tendrá presencia en la emisión matutina del 29 de julio, en comparación con otros años que ha participado en las cuatro presentaciones.

En este sentido la diputada comentó que mientras el comité no dé a conocer cómo fue la elección, la ciudadanía puede pensar que hay un interés de por medio.

“Es un comité que eligió a las representaciones de acuerdo a sus intereses, no con apego a las tradiciones que Oaxaca debe de vivir”.

-Con la selección- ”Nosotros podemos pensar muchas cosas porque no hay una explicación. Por ejemplo, no se explica porqué no va a ir -a la presentación del a Guelaguetza- Huatla de Jiménez, Huajuapan o Juchitán”, lamentó la diputada federal.

La legisladora reiteró que no hubo equidad ni transparencia en la designación de las delegaciones como lo señaló la titular de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta), Adriana Aguilar Escobar.

“Ella no puede decir que hubo equidad, mientras no dé una explicación al pueblo de Oaxaca como se eliminó a algunas delegaciones. Siento que hay una imposición, una arbitrariedad de parte de la titular”, resaltó.

García García lamentó que cada comité de autenticidad toma decisiones arbitrarias. “Todas las delegaciones tienen la misma importancia, pero deben ser elegidas conforme a la tradición”, pidió.

Y es que el Comité de Autenticidad del gobierno de Alejandro Murat también dejó fuera a las delegaciones de Villa Hidalgo Yalalag, Tlacolula de Matamoros, Santo Domingo Tehuantepec, Juchitán de Zaragoza, Santa Catarina Juquila y San Melchor Betaza.

Hasta el momento, la legisladora del Partido del Trabajo es la única congresista de las delegaciones afectadas que han alzado la voz.