Cuatro delegaciones, fuera de la Guelaguetza 2019

0
226
Lleno de colorido y con sus mujeres preciosas, Putla Villa de Guerrero deleitó a propios y extraños con sus sones y chilenas de carnaval. Foto Erick Torres

Julián Bautista/RIOoaxaca

La lista de las delegaciones que participarán este año en la máxima fiesta de los oaxaqueños ya fue anunciada este 14 de junio en el Teatro Macedonio Alcalá por la Secretaría de Cultura del Estado.

Encabezado por Víctor Vásquez Labastida, el comité de autenticidad dio a conocer a las 52 delegaciones que se estarán presentando en las cuatro emisiones de la Guelaguetza 2019.

Así mismo, fue anunciado que la región del Istmo de Tehuantepec, la de Villa de Zaachila, Tlacolula de Matamoros y San Pablo Macuiltianguis con su aclamado “torito serrano”, no se presentarán en esta edición del festival cultural más importante de Latinoamérica.

A pesar que Juchitán ha sido una delegación emblemática en esta fiesta, este año el comité de autenticidad decidió que no cumplía con los requisitos correspondientes para participar, y en su lugar, tendrán actividad San Pedro Comitancillo, San Francisco del Mar y el Espinal.

Víctor Vásquez, director del comité, dijo en conferencia de prensa que a lo largo de cuatro meses, él y todo su equipo de trabajo se dieron a la tarea de conocer cada una de las 83 delegaciones que se inscribieron para participar este 22 y 29 de julio, quedando finalistas sólo 52 delegaciones.

Los criterios de evaluación fueron el contenido biográfico de la región, la música, la vestimenta, la coreografía, entre otros.

Y a pesar de su exclusión, las delegaciones que no verán actividad en la fiesta de julio decidieron no realizar protestas en contra del comité por respeto a su historia y tradiciones, esperando que aquellos números que se presenten en la Guelaguetza 2019, sean del agrado del público.