Hacienda y STPS anuncian incremento salarial para funcionarios con menores ingresos

0
177

Los titulares de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Secretaría del Trabajo y Prevención Social (STPS) anunciaron los incrementos salariales para los trabajadores de gobierno con menores ingresos.

En conferencia de prensa, Carlos Urzúa, secretario de Hacienda, indicó que tal como lo prometió el presidente Andrés Manuel López Obrador, los funcionarios que ganen menos de 200,000 pesos, después de impuestos, al año verán un incremento entre 1 y 3% en su salario, dependiendo el caso.

Explicó que para aquellos servidores públicos que perciban ingresos menores a los 100,000 pesos al año, el incremento salarial será de 3%; para los que ganen entre 100,000 y 150,000 pesos, el aumento será de 2%; mientras que para los que ganen entre 150,000 y 200,000 pesos el incremento será de 1 por ciento.

“Es sumamente importante aclarar que estos porcentajes son independientes al incremento porcentual ordinario de 3.35% señalado para el 2019”, informó.

Recordó que en diciembre pasado se publicó en el Diario Oficial de la Federación el manual de percepciones salariales de los servidores públicos, en el cual se establecieron estos incrementos; por ello, en los próximos días la SHCP emitirá las disposiciones específicas para estos aumentos, considerando un efecto retroactivo desde el 1 de enero de este año.

“En junio es cuando típicamente se concluyen las negociaciones salariales de los trabajadores de las dependencias. En ese momento ya se fija el incremento y este se calcula para todo el año”, explicó.

Añadió que estos aumentos salariales representan un gasto de 3,500 millones de pesos, los cuales ya están contemplados en el Presupuesto de Egresos de la Federación de este año.

Carlos Urzúa aseguró que con esto se incrementará el poder de compra que pueden obtener los funcionarios públicos con menores ingresos, y descartó un impacto inflacionario.

“Como el presidente lo anunció, este era un compromiso con todos los trabajadores que menos ganan en el servicio público y forma parte de todo un esfuerzo que han venido haciendo para incrementar los salarios de los de abajo”, declaró por su parte Luisa María Alcalde Luján, titular de la STPS.

Agregó que todo esto está en línea con la política de austeridad del gobierno, en donde se redujeron plazas para hacer un reajuste más eficiente del gasto de gobierno.

El Economista