La clase media, el nuevo blanco de los secuestradores: experto

Forbes

Ciudad de México. Familias de profesionistas o pequeños y medianos empresarios de clase media o media alta, son el nuevo blanco de los secuestradores, toda vez que estas personas no cuentan con un equipo de seguridad con el que puedan defenderse de dichos ataques.

Las familias de clase alta y los empresarios de gran perfil del país cuentan con equipos de seguridad profesionales y discretos que dificultan el trabajo de los delincuentes, por lo que ahora buscan victimas con un perfil socioeconómico menor, detalló Ivan Ivanovich, director general AGS Group dedicada a prestar servicios de Protección Ejecutiva y Residencial de alto nivel.

Un secuestro a una persona de clase media o media alta requiere menor costo, logística e incluso riesgo para estos delincuentes, explicó el especialista en entrevista con Forbes México.

“En muchos casos no tienen la logística de mantener a la persona secuestrada por mucho tiempo y prefieren lamentablemente quitarle la vida en lo que están negociando, entonces para ellos resulta mucho más fácil y generalmente son los secuestros que ellos consideran de menor impacto (mediático)”, señaló.

El caso del secuestro y posterior asesinato de Norberto Ronquillo, un estudiante de la Universidad del Pedregal de 22 años, salió de la norma debido a la relevancia mediática y en redes sociales que adquirió. De acuerdo con cifras del organismo Alto al Secuestro de diciembre de 2018 a mayo de 2019 se han registrado en promedio cinco secuestros al día en el país.

En la capital del país vivió la crisis más elevada de secuestros enfocados en personas con alto valor adquisitivo hace 20 años, detalla el especialista, lo que provocó que el mercado de la seguridad privada tuviera mayor demanda y ello impulso la especialización de estos cuerpos de seguridad.

“La seguridad ejecutiva es aquello que la ciudadanía en general identifica como escoltas, es la actividad de proteger al ejecutivo a través de una serie de procesos preventivos como en su caso reactivo que tienen que ver con proteger la vida de una persona importante para una organización para un país. Conforme van creciendo las amenazas crece la demanda hacia la protección ejecutivo, sobre todo en la propia capacitación y entrenamiento de estos elementos”, señaló el especialista.

El especialista señaló que para poder detectar el potencial riesgo de que una persona esté en la mira de los delincuentes es necesario un extenso análisis de seguridad, sin embargo, señaló que existen diversos hábitos que pueden adoptar las personas para tratar de evitar ser blanco de este delito.

En términos generales Ivanovioch recomendó evitar dar a conocer detalles de las actividades cotidianas en redes sociales; mantenerse informado acerca de las características de los actos delictivos que se comenten por las zonas que s frecuentan y estar pendiente de las rutas cotidianas de traslado.

Las principales empresas fabricantes de teléfonos móviles en China se preparan para independizarse de Android de la mano del nuevo sistema operativo de Huawei.

Ante el posible veto de Estados Unidos para que sus empresas tengan nexos con Huawei, el segundo vendedor de móviles a nivel mundial se encuentra alistando un sistema propio, de nombre HongMeng, y más empresas se han unido a las pruebas.

Vivo y Oppo han enviado a Huawei equipos para probar el nuevo sistema, informó el diario chino Global Times, el cual agregó que la plataforma ha mostrado un desempeño 60% más rápido que Android, propiedad de Google.

En conjunto, las compañías chinas Huawei, Vivo y Oppo poseen el 71% del mercado de móviles de su país, ya que ocupan el top 3 de marcas más usadas.

En el primer trimestre de 2019, Huawei alcanzó el 34% del mercado, Vivo tuvo 19% y Oppo, 18%, según datos de la firma de análisis Counterpoint, con sede en Hong Kong.

No sólo fabricantes de móviles han probado el sistema de Huawei, sino también Tencent, firma que tiene todo un portafolio de aplicaciones digitales, entre ellas WeChat, el “WhatsApp chino”, y WeChat Pay, uno de los dos sistemas de pago móvil más usados en el país asiático.

Aunque los directivos de Huawei han sostenido que preferirían seguir con Android y que sólo lanzarían un sistema operativo propio, en el interior de la empresa han acelerado su conclusión y han patentado el nombre de HongMeng en varios países, México incluido.

Global Times agregó que algunos analistas de la industria creen que el próximo Huawei P40 estará equipado con el HongMeng OS y retomó reportes de que el gigante chino ha dispersado ya un millón de teléfonos con su propio sistema, aunque se desconoce si son teléfonos que estarán disponibles al mercado.

Acusada por Trump de que podría colaborar con espionaje del gobierno chino, Huawei enfrentará a partir del 19 de agosto un veto para que las empresas estadounidenses tengan relaciones comerciales con ella.

El mandatario estadounidense ha mencionado que en caso de que su país llegue a un acuerdo comercial con China, las restricciones a la empresa podrían ser levantadas.

De cualquier forma, compañías y organizaciones estadounidenses como Google, Intel, Qualcomm y Facebook se han distanciado de Huawei, pero además, la limitación ha llevado a firmas de otros países, a hacer lo mismo.