Las notas más relevantes del día

0
200

Protesta Antorcha Campesina para exigir audiencia

Oaxaca de Juárez. Integrantes de la Organización Antorcha Campesina se manifestaron en el zócalo de la Ciudad de Oaxaca, para exigir una audiencia con el gobernador Alejandro Murat Hinojosa.

A decir César Hernández Olivera representante de la organización, el gobierno estatal no ha cumplido las demandas de los pobladores.

Destacó que siguen pendientes varias obras sociales, drenaje, electrificación, apoyo para vivienda, para el campo y falta de apoyo para la educación.

http://ow.ly/SrUd30oVl2m

Urgen solución en San Dionisio del Mar; acusan desatención del gobierno de Murat

Pobladores de San Dionisio del Mar encabezados por su ex edil Teresita de Jesús, protestaron en el zócalo de la ciudad de Oaxaca para demandar una reunión directa con el gobernador Alejandro Murat.

Señalaron que a 6 meses sin tener autoridad municipal causa de conflictos sociales y políticos, los pobladores propusieron integrar un Consejo Municipal plural para no nombrar administradores.

Edgar Villanueva Rosas, representante de Morena en este municipio de la región del Istmo, acusó que las personas que están al lado del gobernador no han resuelto nada y han dejado al municipio en el abandono por la falta de servicios.

https://bit.ly/2wQrVcs

Marchan padres de familia por agresión a profesora en el Istmo

Oaxaca de Juárez. Padres de familia del jardín de niños José Vasconcelos ubicado en el barrio San Juanito, en el municipio de Santo Domingo Tehuantepec, marcharon este martes para exigir justicia por el caso de una profesora agredida.

Los trabajadores de la educación del sector 02 de Tehuantepec, y padres de familia se manifestaron en apoyo a la Profesora Gabriela Vázquez Cardona, quién el fin de semana sufrió un atentado.

Su agresor, según los denunciantes, la golpeó e hirió con un arma blanca en varias partes del cuerpo.

http://ow.ly/bhey30oVleq

Ambulantaje: la otra cara del zócalo

El Zócalo, o Plaza de la Constitución, como es conocida por algunos, cuenta con más de 480 años de historia, siendo testigo de eventos trascendentales para la historia oaxaqueña. Sin embargo, hoy, el ambulantaje acompaña las postales que el turismo toma en ese bello espacio.

Comenzó a edificarse el 24 de Julio del 1529, cuando la corona española repartió 11 mil metros cuadrados a los conquistadores, construyendo viviendas y largos pasillos. No fue sino hasta 1535 cuando comenzó la construcción de la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción, siendo consagrado hasta el 12 de Julio de 1733.

En 1857, fueron sembrados los árboles que podemos apreciar hoy en día, en 1901 se colocó el quiosco que se encuentra hasta la fecha, y en 2005, el Zócalo fue remodelado para tener el aspecto que conocemos actualmente.

http://ow.ly/HUVv30oVlfg

Ejecutan a taxista en Huatulco

Oaxaca de Juárez. La madrugada de este martes, una persona del sexo masculino fue ejecutado en Santa María Huatulco.

De acuerdo con los primeros reportes, los hechos se registraron al rededor de las 2 de la madrugada sobre el camellón de la Av. Oaxaca.

El cuerpo de la víctima presentaba diversas lesiones causadas por arma bla

http://ow.ly/R09b30oVlGs

Regidores exigen renuncia del presidente municipal de Zaachila

Oaxaca de Juárez. La tarde del lunes, regidores del municipio de la Villa de Zaachila, colocaron sellos en el palacio municipal para exigir la renuncia del edil Cástulo Bretón por falta de atención.

Los regidores de oposición acompañados por pobladores del lugar, acusaron que el edil no atender las demandas de la población.

Acusaron que el edil no asiste a las oficinas y cuando va, dijeron, no atiende a la ciudadanía; además, el desorden y la inseguridad se ha incrementado en ese municipio cercano a la capital.

http://ow.ly/YN7o30oVlHN

Para hoy se pronostican lluvias fuertes en Oaxaca

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronostica para este 11 de junio que el frente frío 61 permanecerá sobre el norte y noreste de México, originando tormentas puntuales fuertes a muy fuertes en dichas regiones, ademas de refrescamiento en las temperaturas durante la mañana. 

La onda tropical numero 2 ocasionará el desarrollo de nublados y tormentas puntuales muy fuertes a intensas en el sureste del país y la Península de Yucatán. Un canal de baja presión y el flujo de humedad sobre el occidente y centro del país, originará lluvias y chubascos dispersos en dichas regiones. Un anticiclón en altura mantendrá temperaturas máximas superiores a 45°C en zonas del litoral del Pacífico Mexicano.

https://bit.ly/2F3ykpk