Abril, el peor mes para la industria mexicana en un año

0
203

El Economista

Ciudad de México. Durante el cuarto mes del 2019 la actividad industrial en México cayó 2.9% a tasa anual, presentando números rojos en casi todas las ramas que componen al sector. Esta caída es la más pronunciada en 12 meses y con ella se ligan 6 meses consecutivos de racha negativa.

Minería encabeza las pérdidas
La minería ligó un mes más a la racha negativa iniciada desde el 2013, siendo el sector más dañado de la industria nacional. El Indicador Mensual de la Actividad Industrial de la minería cayó 9.0%, de acuerdo con cifras originales del Inegi (Instituto Nacional de Estadística y Geografía).

Todos los subsectores de la minería se encuentran en números rojos. La actividad económica de los servicios relacionados con la minería cayó 12.2%, las actividades de extracción de petróleo y gas cayeron 9.8% y las actividades mineras con otros minerales cayeron 5.2 por ciento.

Construcción no se recupera
El sector de la construcción registró también una caída importante, su nivel de actividad industrial decreció 4.2% en comparación anual. Con este resultado, la industria de la construcción suma tres meses al hilo de pérdidas, que son más pronunciadas cada vez.

Al interior, todos sus componentes se ubicaron en terreno negativo, las obras de ingeniería civil se redujeron en 5.3%, los trabajos especializados en construcción cayeron 4.9% y las obras de edificación disminuyeron 3.9 por ciento.

Industria de la energía eléctrica comienza con problemas
En el último año, la industria de generación, transmisión y distribución de energía eléctrica y suministro de agua y gas ha mostrado menor solidez, con crecimientos modestos en algunos meses y caídas ligeras en otros. Durante abril la actividad dentro de este sector cayó 3.2% a tasa anual.

El subsector de generación, transmisión y distribución de energía eléctrica es el que presiona negativamente; registró una caída de 4.2% en su nivel de actividad. Por su parte, la rama de suministro de agua y gas a consumidores finales presentó un ligero avance de 0.6% en comparación anual.

Manufactura cae por primera vez en un año
El sector manufacturero se había mantenido en terreno positivo dando aire al nivel de actividad industrial total, pero en el cuarto mes del año registró su primera caída en 12 meses. La actividad en este sector es 0.4% menor en relación anual.

La mayoría de los subsectores registraron números rojos. Las únicas ramas que se mantienen en crecimiento son la de las manufacturas automotrices (8.7%), la de las manufacturas de computación, comunicación, medición y otros equipos electrónicos (7.4%), la fabricación de muebles, colchones y persianas (1.8%) y la industria alimentaria (0.3 por ciento).

En contraparte, las ramas que enfrentan las caídas más graves en su nivel de actividad industrial son la de las manufacturas petroleras y de gas (16.7%), la industria de la impresión e industrias conexas (14.6%) y la de fabricación de productos metálicos (12.9 por ciento).