México unido e inquebrantable ante Estados Unidos: Pável Meléndez

0
159

En representación del distrito 18, el diputado Pável Meléndez Cruz llevó la voz de los pueblos y comunidades del Istmo de Tehuantepec a la ciudad de Tijuana para sumarse a la defensa de la dignidad nacional y en favor de preservar la amistad con Estados Unidos (EU), acto convocado por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

A lado de gobernadores, secretarios de Estado, miembros del Honorable Congreso de la Unión, legisladores locales, funcionarios municipales, representantes de las cámaras empresariales y de la sociedad civil, el parlamentario celebró el trabajo diplomático y la solidaridad del Pueblo mexicano para impedir que este lunes 10 de junio EU aplicara aranceles del 5% a las exportaciones mexicanas.

Se topó con pared, enfatizó Pável Meléndez al referirse que el presidente del vecino país encontró a un país unido e inquebrantable, tal y como lo expresó en su mensaje el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, quien además es presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

“Cuando los mexicanos cerramos filas y nos enfocamos en las coincidencias más que las diferencias a nuestro país le va mucho mejor. Durante las horas de inquietud e incertidumbre, el gobierno de los Estados Unidos encontró a un México fusionado, en pie, inquebrantable, logramos hacer prevalecer el interés nacional, prevaleció el diálogo, la inteligencia, la sensatez”, expuso.

Precisó que México supo plantarse ante este desafío, lo enfrentó y lo superó. Con ello, México envío un poderoso mensaje al mundo, “es preciso que el respeto supla a la imposición, el entendimiento a la desconfianza y el argumento a la amenaza, somos defensores de un mundo sin barreras, ni de ideas, ni de prejuicios. Los mexicanos no aceptamos muros, ni de concreto, ni de aranceles”, remató.

El legislador oaxaqueño también coincidió con el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados Federal, Porfirio Muñoz Ledo, quien aseguró que la sustitución del lenguaje diplomático por la procacidad y el cambio de un trato amistoso por la amenaza, despertó la unidad del pueblo mexicano para evitar que Donald Trump desarticule la relación económica.

“No podemos aceptar que la migración sea una palabra maldita, la migración es un derecho humano que debe ser respetado, así lo consagran todas nuestras constituciones y los tratados internacionales sobre la materia. Tampoco podemos aceptar el lenguaje mentiroso, que no quiere dialogo sino acciones lo que significa que no tiene ninguna intención de llegar a acuerdos. México es una nación que trasciende sus fronteras”, acotó el diputado federal.

Pável Meléndez aplaudió que el presidente de México extendiera a EU su mano abierta y franca, y con ello demostrara su disposición a la amistad, al diálogo y a la colaboración, acto que frenó un atentado contra la economía del país, indigna y humillante para la nación.

“Si a pesar de nuestras diferencias actuamos todos juntos sin odios, con honestidad, humanismo y sentido de la justicia, seremos más fuertes en el concierto de las naciones, capaces de remontar cualquier adversidad para consumar el gran objetivo de construir una patria nueva, próspera, pacífica y fraterna en la que reine por siempre el bello ideal del bienestar y la felicidad del pueblo”, puntualizó el jefe del Ejecutivo.

Meléndez Cruz hizo hincapié en el llamado del presidente López Obrador al gobierno norteamericano para que tome conciencia sobre el combate a la pobreza y la marginación, así como la estabilidad política y económica de Centroamérica.

Puntualizó que en dado caso se reorganice el flujo migratorio con las visas humanitarias para centroamericanos que atraviesen México para llegar a Estados Unidos, y en tanto esperan su asilo, se deben salvaguardar sus derechos humanos, toda vez que de los 521 mil migrantes que ingresan al país, 159 mil 395 son menores de edad y 43 mil 875 viajaron solos.