AMLO, en el top cinco global de aceptación y segundo en América

0
253

El Economista

Ciudad de México. Tres presidentes de países latinoamericanos —entre ellos el de México, Andrés Manuel López Obrador— se encuentran entre los cinco mejor calificados en una muestra de 19 países de América y nueve de Europa, Asia y Australia, realizada por Consulta Mitofsky entre marzo y junio de este año.

En América, entre los primeros 10 con mayor aceptación se encuentran el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, quien llegó al gobierno sin estar ligado a algún partido político tradicional; le sigue en popularidad Andrés Manuel López Obrador; en el quinto sitio se ubica Donald Trump, quien tuvo un nivel de aprobación medio.

Aunque registran una baja popularidad en sus países, destacan los avances en el último trimestre de los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y Argentina, Mauricio Macri; el peor evaluado de América y de toda la muestra, es el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

A nivel global, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, quien asumió la Presidencia el 1 de junio, también es el mejor calificado, con 71% de aprobación encabeza el top cinco, seguido de Marcelo Rebelo de Sousa, de Portugal, con 70% de aprobación; Vladimir Putin, de Rusia, con 66; López Obrador, de México, con 64% y Danilo Medina, de República Dominicana, con 62 por ciento.

La canciller alemana Angela Merkel, quien está próxima a dejar el cargo, se ubica en un nivel de aceptación medio, mientras el presidente francés, Emmanuel Macron, es el peor calificado entre los mandatarios de otras regiones fuera de Europa, de acuerdo con el levantamiento de Consulta Mitofsky.

Nota metodológica: Recopilación de encuestas publicadas en medios electrónicos de diversos países.

Consulta Mitofsky no se hace responsable de las metodologías empleadas en cada evaluación a excepción de los datos para México, Guatemala y Venezuela.