Senado y Ejecutivo alistan proceso de ratificación del T-MEC

0
222

El Senado y el gobierno federal acordaron el comienzo del proceso de ratificación del T-MEC, a fin de que el pleno del Senado lo concrete en el próximo periodo extraordinario de sesiones, que abrirá el 19 de junio.

Las comisiones unidas de Relaciones Exteriores, Puntos Constitucionales, Economía y Relaciones Exteriores América del Norte del Senado citaron para el martes al medio día a una reunión con funcionarios de las secretarías de Economía y Relaciones Exteriores, a fin de analizar el protocolo que incluye el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), así como sus seis acuerdos paralelos.

Desde la semana pasada, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, informó que una vez concluida la negociación entre México y Estados Unidos en torno a la amenaza del presidente Donald Trump de aplicar aranceles a todas las importaciones de México en Estados Unidos, los legisladores iban a retomar el trabajo para la ratificación del Tratado.

Las comisiones unidas del Senado tienen hasta la noche del martes 18 de junio para aprobar el dictamen, aunque está previsto que lo hagan esta misma semana, una vez que durante varios meses el Senado se ha reunido con diferentes sectores productivos y gubernamentales relacionados y afectados por los acuerdos asumidos para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Además, de acuerdo con la legislación del Congreso de la Unión, el Senado sólo tiene facultad para aceptar o rechazar los términos del Tratado; es decir, no le puede hacer cambio alguno a su contenido.

El 30 de mayo pasado, cuando el gobierno federal entregó al Senado el T-MEC, Jesús Seade, subsecretario para América del Norte, hizo un resumen del contenido del Tratado “si bien se trata de un Tratado de libre comercio con los capítulos normales sobre eliminación de aranceles, donde todavía los haya, subsidio y demás, una parte muy interesante que tiene este Tratado y creo que es importante que ustedes aprecien, es lo que yo llamo el contenido social del mismo. Tiene por lo menos cinco capítulos muy importantes que son prácticamente inéditos en tratados comerciales”.

Excélsior