La DIEG-UABJO promueve acciones para prevenir la violencia digital en la comunidad universitaria

0
218

Como parte de las acciones que realiza la Dirección de Equidad de Género de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, para detectar cualquier tipo de violencia de género en contra de la comunidad universitaria y tratar de revertirla, recientemente se han implementado charlas y talleres en torno a la seguridad digital.

Lo anterior debido a la creciente violencia cibernética existente al interior de las instituciones de educación pública por la compra y venta de imágenes íntimas, mejor conocidas como “packs”, tal y como se ha difundido recientemente en los medios de comunicación y redes sociales.

Así lo dio a conocer la titular de la DIEG, Niz Yamille Gómez Hernández, quien detalló que en días pasados realizaron la conferencia titulada “Educación digital, herramientas de seguridad en la web”, que se llevó a cabo en el municipio de Huajuapan de León en atención a estudiantes de la Preparatoria número 3 y la Facultad de Enfermería con sede en la región Mixteca, misma que buscan replicar con el respaldo de la Unidad de Prevención del Delito de la Policía Federal Preventiva y los enlaces en las diferentes unidades académicas.

De acuerdo con la funcionaria, actualmente se implementan talleres y se distribuyen materiales informativos como el “violentómetro digital” para identificar las acciones que se traduzcan en actos violentos de carácter cibernético y puedan ser denunciados.

Así mismo puntualizó que las acciones en torno a la campaña “Ciencia, Arte-Libertad. Educar para no Acosar” busca identificar la violencia de género, incluido el ciberacoso, al interior de la comunidad universitaria e invitar a las y los jóvenes a desnaturalizarla, rechazarla y denunciarla; mientras que a las autoridades universitarias les invitan a no bajar la guardia en la atención de casos a fin de contribuir en una institución libre de violencias.

Gómez Hernández explicó que, si bien reconoce la existencia del problema, no solo en la universidad sino en otros planteles educativos, desde la DIEG se rechaza cualquier acto de violencia en contra de la comunidad universitaria, incluida la violencia sexual y cibernética, por lo que seguirán trabajando para que las y los jóvenes puedan identificarlas y generar estrategias que favorezcan al ejercicio de su sexualidad sin riesgo.

Finalmente recordó que la LXIV Legislatura del Honorable Congreso del Estado de Oaxaca tiene en su poder la iniciativa de la “Ley Olimpia” que busca sancionar como un delito la difusión, divulgación, compra, distribución, publicación y comercialización de contenido íntimo a través de redes sociales sin consentimiento o autorización, por lo que exhortó a las y los diputados a aprobarla para hacer frente a la problemática actual, dentro y fuera de la Universidad.