Priorizar medicina preventiva evita tratar riesgos de la salud en hospitales: Dante Montaño

0
216

El presidente Municipal de Santa Lucía del Camino, Dante Montaño Montero, encabezó la Feria de la Salud Intercultural y del Migrante 2019, en favor del Bienestar de la población santalucense, en la que participaron 28 módulos de servicios médicos y atención ciudadana.

En esta feria, señaló el edil, se benefició a la población indígena, grupo donde se presentan los indicadores más agudos de pobreza y marginación, produciendo índices desfavorables de desarrollo humano.

Otros de los objetivos fue brindar atención a la población migrante, que es considerada un grupo vulnerable debido a sus constantes flujos de movimiento en condiciones poco adecuadas.

“Hemos instalado 28 módulos con servicios de promoción de la salud a la población, los cuales se realizarán con pertinencia cultural y lingüística en beneficio de la población con mayor vulnerabilidad económica”, agregó el Ejecutivo Municipal.

En su Intervención, la regidora de Salud y Ecología, Carmen Cruz, señaló que con este tipo de actividades impulsadas por el presidente, Montaño Montero, son las y los ciudadanos los más beneficiados, ya que desde un principio esta administración ha demostrado que la salud de las y los santalucenses le preocupa y por eso unimos esfuerzos con otras instituciones.

Además, Cruz recalcó que en esta Feria se desarrollaron 50 líneas de acción de prevención y promoción de la salud, con el fin de que se aprovecharan al máximo.

Por su parte, el jefe de la jurisdicción No. 1 de los Valles Centrales, Mario Martínez,

agradeció al presidente, la oportunidad de coordinarse para acercar servicios de salud en conjunto.

La Feria, que se llevó a cabo en la Explanada Municipal, contó con la participación de los Servicios de Salud de Oaxaca, representados por el jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 1 de los Valles Centrales, Mario Martínez Rojas, el Representante de la directora de Prevención y Promoción de la Salud, María del Pilar Ramírez, Gustavo Carrasco, la coordinadora de Planificación Social, Lucero Cortez, la jefa de la Unidad de Salud Pública, María de Lourdes Cueto, el regidor de Bienestar Social, Christian Velasco, el director del DIF Municipal, Inocente Castellanos Alejos y la directora de la Clínica Municipal, Romy Liú Díaz Banderas.

En el marco de la Feria de la Salud se llevó a cabo la entrega simbólica de 11 aparatos auditivos, a lo que el munícipe expresó estar muy convencido de que sin salud no hay progreso ni posibilidad alguna para remontar la desigualdad que lastima a nuestro pueblo.

“Agradezco al Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Salud, el gran esfuerzo para acercar los diferentes servicios de salud, priorizado la medicina preventiva y la detección oportuna de riesgos personales a la salud, ya que la prevención permite no terminar en hospitales. En Santa Lucía, estamos comprometidos con la Salud. El objetivo de esta Feria de la Salud Intercultural y del Migrante es concretar acciones para combatir las principales enfermedades que amenazan el bienestar y la calidad de vida de las y los santalucenses” declaró el mandatario municipal.

Finalmente, el gobernante deseó que los 28 servicios de medicina tradicional, limpias, masajes, detección de pie plano, lentes gratuitos para niños de 6 a 15 años, control nutricional, detección de hemoglobina, detección de diabetes e hipertensión, módulos de información y promoción de la salud en dengue, salud bucal y demás, sirvieran para fortalecer el bienestar de la población santalucense.