Gobierno ‘olvida’ gasto en infraestructura

0
154

La inversión física en abril registró su peor caída para un mismo mes desde el mismo mes de 2010, es decir, el gasto en infraestructura o mantenimiento está en un nivel similar al periodo postcrisis, según muestran datos oficiales,

Esto, a pesar de que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador apuesta por aumentar la inversión como una forma de impulsar el crecimiento económico.

La inversión física fue de 41 mil 645 millones de pesos en abril de 2019, lo que implicó una caída de 27.3 por ciento en términos reales respecto de igual mes del año pasado, cuando se gastaron 57 mil 247 millones de pesos, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

La variación porcentual observada en el cuarto mes del 2019 se trata de la peor caída del gasto en inversión observada para un mismo periodo desde 2010.

El gasto de inversión física se refiere a erogaciones que se destinan a construcción de infraestructura y/o conservación de obra pública, así como a la adquisición de bienes de capital para la obra de gobierno, en el caso del Sector Paraestatal también se debe incluir la variación de inventarios.

Gabriel Pérez del Peral, profesor de la Escuela de Gobierno y Economía de la Universidad Panamericana, indicó que la caída de la inversión es producto de la política fiscal que Hacienda está aplicando para lograr el superávit primario de 1 por ciento del PIB, aunque para ello “se estrangule” el gasto público.

“Siempre los gobiernos cuando tienen que hacer un recorte lo más fácil es irse sobre la inversión pública, porque ya está autorizado ese dinero en el presupuesto para el año, pero no están asignados los contratos, entonces se van sobre ese presupuesto, el problema es que la caída de la inversión pública nos aleja de la meta de crecimiento de 4 por ciento que fijó el gobierno”, subrayó Pérez del Peral.

Los más afectados

Al interior del dato mensual de inversión, los datos de Hacienda indican que el sector educativo es el que reportó en abril la caída más pronunciada, ya que apenas se gastaron 144 millones de pesos, lo que implicó una caída de 91.8 por ciento en términos reales respecto de abril de 2018.

Comunicaciones y transportes es el segundo sector con mayor contracción de inversión, ya que se gastó un monto de 3 mil 343 millones de pesos, lo que significó una reducción de 57.6 por ciento real, comparado con igual mes del año pasado.

De acuerdo con la cartera de programas y proyectos de inversión de la SHCP, el Programa de Conservación de Infraestructura de Caminos Rurales y Carreteras 2019, uno de los principales ejes del gobierno del presidente López Obrador para impulsar la inversión pública, ejerció apenas 3 por ciento del presupuesto anual de 5 mil 574 millones de pesos.

En el sector salud y de abastecimiento, agua potable y alcantarillado, el gasto en obra pública fue de mil 744 millones de pesos, lo que representó una reducción del gasto en 11.4 y 12.5 por ciento real, respectivamente.

México Evalúa consideró que los recortes del gobierno son preocupantes por la afectación observada en el acceso a servicios médicos y disponibilidad de medicinas, “esto es un elemento de alarma porque los recortes no se aplican parejo, le están pegando más a la inversión física que al gasto de operación”.

El Financiero