SHCP lanza licitación para medicamentos; prevé invertir 17 mil mdp

0
173

La Jornada

 La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) difunde hoy las bases para la licitación de medicamentos que se requieren en el segundo semestre de 2019; corresponden a la primera compra consolidada de esta administración, en la que se invertirán 17 mil millones de pesos.

Participan 25 estados de la República, los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS), de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), la Secretaría de Marina, Petróleos Mexicanos y el área de Prevención y Readaptación Social del gobierno federal.

Las nuevas fechas para el procedimiento de adquisición son 10 u 11 de junio la junta de aclaraciones; 20 de junio se dará a conocer el fallo de la licitación internacional abierta PC-012000991-E64-2019. El 1 de julio se deberán realizar las primeras entregas de medicinas.

Ayer por la tarde-noche se llevó a cabo una reunión entre la oficial mayor de Hacienda, Raquel Buenrostro, y representantes de los laboratorios farmacéuticos nacionales y trasnacionales, donde les informaron sobre la continuidad de la compra consolidada.

Respecto a la distribución de los medicamentos y material de curación, el gobierno se hará cargo de esta tarea y los fabricantes deberán hacer las entregas de sus productos en un lugar por determinar en Ciudad de México.

Sobre el mecanismo para los pagos a las empresas, se establecerá un módulo para la recepción de facturas y una vez conciliada la información, el gobierno realizará transferencias electrónicas a los proveedores.

En lo que corresponde a las compras para los estados de la República, la Comisión Nacional de Protección Social en Salud (CNPSS), administradora de los recursos del Seguro Popular, se hará cargo de pagar por los productos.

En todos los casos, la plaza para cubrir los compromisos económicos será de 20 días, se comprometió Buenrostro. También les indicó que habrá un buzón de quejas, donde las empresas podrán informar si enfrentan algún tipo de problema o retraso con el pago de sus facturas.