Ayuntamiento de Oaxaca y sociedad civil unen esfuerzos por el río Atoyac

0
196

Oaxaca de Juárez. El Gobierno Municipal de Oaxaca de Juárez tiene el compromiso de priorizar el cuidado del medio ambiente y atender de manera puntual las problemáticas que enfrenta el río Atoyac, dijo el coordinador de Proyectos Estratégicos, Arturo Andrade Alcázar, al acudir en representación del edil Oswaldo García Jarquín al “Primer Festival del Río Atoyac”.

En las riberas de este afluente, el servidor público detalló que para el Presidente Municipal de Oaxaca de Juárez es una prioridad atender este y otros ríos de la capital con el único objetivo de brindar a las familias capitalinas un medio ambiente saludable.

En compañía de la Directora del Instituto Municipal de la Mujer, Jaquelina Escamilla Villanueva, Andrade Alcázar agregó que para estos efectos se requiere la suma de esfuerzos y voluntades que permitan trazar un plan de atención integral, y el Ayuntamiento capitalino será un impulsor.

A nombre del Primer Concejal de Oaxaca de Juárez y acompañado del Subdirector de Agencias y Colonias, Ángel Vásquez Flores, el coordinador de Proyectos Estratégicos celebró que agrupaciones como el Colectivo de Organizaciones Ambientales de Oaxaca (COAO) tengan el interés de emprender iniciativas de beneficio común.

“Nos llena de alegría y orgullo ver que es la primera vez que un Presidente Municipal se interesa y se solidariza con nosotros con el rescate del río Atoyac”, dijo Nasario García Ramírez, coordinador del COAO, quien enfatizó que es fundamental conjugar esfuerzos para crear conciencia en la sociedad para el rescate de las áreas verdes y los principales ríos de la ciudad.

García Ramírez destacó que este primer festival ha tenido como objetivo motivar entre la ciudadanía el cuidado y el respeto al río Atoyac, así como a la ecología y al medio ambiente, además externó que es esencial sumar esfuerzos con la ciudadanía, sociedades ambientalistas y los diferentes niveles de gobierno para garantizar la sustentabilidad de los entornos y recursos naturales de la Verde Antequera.

Los más de 60 asistentes pudieron acceder a exposiciones y conferencias, conocieron proyectos con temática ambiental y pudieron participar en una ceremonia de veneración al agua y de saludo a los cuatro puntos cardinales, que representan los cuatro elementos sagrados: fuego, aire, tierra y agua.

A este evento asistieron representantes de la Secretaría del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable (SEMAEDESO), de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Agricultura (SEDAPA), de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y la Comisión Estatal Forestal de Oaxaca (COESFO). Asimismo, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR).