Somos en UABJO comunidad plural y nos debemos a la convivencia civilizada: Rector

0
243

En la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) nadie puede atribuirse ser dueño de la verdad absoluta y tampoco clasificar a los grupos políticos como buenos o malos porque somos una comunidad plural y nos debemos a la convivencia civilizada, afirmó el rector, Dr. Eduardo Bautista Martínez, en su tercer Informe de Acciones Universitarias 2016-2020, rendido la mañana de este viernes ante el Honorable Consejo Universitario.

En sesión solemne de Consejo, conducida en instalaciones de la céntrica Facultad de Bellas Artes por la secretaria general de la Universidad y secretaria del organismo, Mtra. Leticia Mendoza Toro, con la presencia de ex rectores de la institución y representantes de los tres poderes del Estado, el Dr. Bautista sostuvo que la UABJO no puede permanecer en actitud contemplativa ni al margen de los nuevos procesos que vive el mundo”.

“La transformación implica nuevas actitudes y nuevas formas de relacionarnos para dejar atrás tradiciones autoritarias centradas en dogmas e imposiciones”, subrayó en su mensaje político, en el que reconoció a la comunidad académica, profesores, investigadores, estudiantes, trabajadores administrativos y manuales, quienes contribuyen al engrandecimiento de nuestra Alma Mater.

A tres años de haber asumido la Rectoría, ante el Consejo Universitario refrendó su compromiso hasta el término de su gestión en mayo de 2020 de que “mi función es y será la conciliación obstinada, terca, con la convicción de que los universitarios tenemos que ponernos de acuerdo para resolver los distintos temas de la conflictividad”.

“La ausencia de conflictos es una ilusión y la conflictividad es inherente a toda comunidad diversa, por lo que sólo nuestros propios acuerdos pueden blindar nuestra autonomía”, subrayó con un agradecimiento a quienes han respaldado a la Universidad en sus distintas gestiones, a los gobiernos federal y estatal, a los legisladores federales y estatales, y a su corazón: “a mi familia, Leticia, Natalia y Eduardo”.

En poco más de hora y media, el Rector de la UABJO y presidente del Consejo Universitario dio cuenta de las tres dimensiones de su administración: Evaluación de calidad, Nueva cultura universitaria y Gestión moderna y eficaz.

Informó que el 86% de la matrícula escolar de más de 26 mil estudiantes está inscrita en programas de calidad nacional, y la Máxima Casa de Estudios tiene presencia en siete de las ocho regiones de la entidad, con 31 Unidades Académicas, Centros de Investigación y Módulos del Centro de Educación Continua, Abierta y a Distancia (CECAD).

Aclaró también que “se equivocan quienes le apuestan a la destrucción de la UABJO, porque aquí está la fuerza de estudiantes, docentes e investigadores, dispuestos a seguir posicionando a nuestra Universidad”.

Con la representación del gobernador Alejandro Murat Hinojosa asistió el titular de la Coordinación General de Educación Media Superior y Superior, Ciencia y Tecnología (CGEMSySCyT), Francisco Márquez Méndez, quien reconoció que la UABJO está en paz, con un Rector que trabaja por la academia y siempre encuentra caminos para el diálogo con las distintas fuerzas universitarias.

Asimismo, reiteró el compromiso del gobernador Murat Hinojosa con la Máxima Casa de Estudios para seguir sirviendo a Oaxaca.

Al informe asistieron los ex rectores de la UABJO Abraham Martínez Alavés, Hermenegildo Velásquez Ayala, Leticia Mendoza Toro, Rafael Torres Valdés y Eduardo Martínez Helmes.

El rector Bautista agradeció la presencia de la delegada federal de Programas para el Desarrollo de Oaxaca, Nancy Ortiz Cabrera, así como de los diputados César Morales Niño, presidente de la LXIV Legislatura del Estado; Pavel Meléndez, Hilda Pérez Luis, estatales, y Azael Santiago Chepi, federal, entre otras y otros invitados.