Por imposiciones, Morena inhabilita derechos de 16 diputados de Oaxaca

0
223

Maribel Martínez/RIOaxaca

Oaxaca de Juárez. La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena resolvió inhabilitar de sus derechos partidarios a 16 diputados de la 64 Legislatura Local durante un periodo de 6 meses por diversas faltas a la normatividad.

Luego de una queja presentada por los legisladores de Morena, Ángel Domínguez Escobar, Leticia Socorro Collado Soto, Othón Cuevas Córdova, Hilda Graciela Pérez Luis, Pavel Meléndez Cruz, Inés Leal Peláez, Arcelia López Hernández, Griselda Sosa Vázquez y Luis Alfonso Silva Romo, la CNHJ resolvió a su favor.

Los legisladores a los que se les aplicará la sanción son Elisa Zepeda Lagunas, Magaly López Domínguez, Horacio Sosa Villavicencio, Timoteo Vázquez Cruz, Delfina Elizabeth Guzmán Díaz, Elena Cuevas Hernández, Fredie Delfín Avendaño, Rocío Machuca Rojas, Emilio Joaquín García Aguilar, Karina Espino Carmona, Alejandro López Bravo, Laura Estrada Mauro, Gloria Sánchez López, Mauro Cruz Sánchez, Migdalia Espinoza Manuel y Juana Aguilar Espinosa.

Los legisladores fueron sancionados por la indebida designación de los cargos de Coordinador, Vicecoordinador General y Vocero dentro del Grupo Parlamentario de MORENA en el H. Congreso del Estado de Oaxaca.

En el acta por medio de la cual se designó al Coordinador Parlamentario de la Fracción Legislativa de MORENA únicamente está firmada por los 16 denunciados.

Además fue elaborada previamente evidenciando con ello la toma unilateral de decisión respecto del nombramiento del Coordinador Parlamentario o se fabricó después de la reunión del 14 de noviembre de 2018, lo que resulta que ambas conductas son contrarias a la normatividad de MORENA.

De igual forma los denunciantes señalaron que el documento no solo se contradice en las formas en que se indican sino que difiere notoriamente con el Acta del Grupo Parlamentario de Morena, levantada con fecha 6 de noviembre de 2018, a la que se le dio lectura durante la Sesión Ordinaria del Congreso Local del día 15 de noviembre de 2018.

En este sentido los legisladores denunciados actualizaron los supuestos normativos contemplados en los incisos a), b) y c) del artículo 53° del Estatuto vigente de MORENA, vulnerando lo establecido en el diverso 9°.

“Artículo 9°. (…). No se admitirá forma alguna de presión o manipulación de la voluntad de las y los integrantes de nuestro partido por grupos internos, corrientes o facciones, y las y los Protagonistas del cambio verdadero velarán en todo momento por la unidad y fortaleza del partido para la transformación del país”.

Por lo que la CNHJ señala que la elaboración de documentos manipulados o simulados, además de ser un acto deshonesto y falto de toda probidad.

Por lo anterior en CEN nacional suspendió de sus derechos partidistas a más de la mitad de congresistas, los cuales han sido señalados de operar a favor del PRI y el gobernador Alejandro Murat Hinojosa.