Plantea AMLO a la CNTE acordar sobre reforma educativa

0
185

La Jornada

Ciudad de México. Durante el encuentro que sostuvo en Palacio Nacional con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación el presidente Andrés Manuel López Obrador entregó un escrito en el que reivindica que las modificaciones constitucionales aprobadas el 15 de mayo “representan la superación de la mal llamada reforma educativa, pero respeto los acuerdos que ustedes me han expresado”. Por ello planteó una ruta para subsanarlos con el objeto de “redactar de manera conjunta con todas las expresiones magisteriales -lo que implicaría incluir al SNTE- las leyes reglamentarias de la nueva reforma constitucional”.

En el documento escrito entregado a la CNTE, se contemplan lineamientos generales para superar los desacuerdos entre ellos “previos censo y verificación por una instancia bilateral paritaria, la ratificación de todos los maestros que trabajan en distintos regímenes y modalidades en el sistema educativo”.

Iniciar un proceso gradual de federalizacion de todas las plazas magisteriales y elaborar un modelo de homologación salarial que contemplen distintas laborales, regionales, sociales y culturales. Así como los diversos grados de dificultad que cada una demanda.

En un cuarto aspecto el mandatario propone un sistema de mejora del magisterio que regule la promoción y los ascensos bajo tres criterios: antigüedad con un 40 por ciento; experiencia de trabajo en zonas de trabajo de alta marginación y progreso, otro 40 por ciento y reconocimiento de buen desempeño que involucren a padres y alumnos en la valoración.

Por otra parte mencionó que se elaborará un recuento de necesidades, condiciones y población de cada plantel a fin de asignarles recursos para materiales de construcción y mobiliaria. Para tal efecto se crearán comités escolares de administración participativa, que se elegirán cada año para definir prioridades y sesionar ante la Secretaria de Hacienda.