Juez deja sin recursos a Trump para financiar muro fronterizo

0
221

Ciudad de México. Un juez federal estad0unidense con sede en California suspendió la orden de la administración del presidente Donald Trump para desviar recursos económicos del Departamento de Defensa a la construcción en Texas y Arizona de un muro en la frontera con México.

Medios estadunidenses reportaron que el juez de distrito, Haywood Gilliam, emitió un fallo de 56 páginas en el que impide que el gobierno avance con el proyecto “usando fondos reprogramados por el Departamento de Defensa bajo la Sección 8005 del Departamento de Defensa Ley de Asignaciones, 2019”.

Lee también EU construye 41 kilómetros de muro fronterizo en Arizona

“La posición de que cuando el Congreso declina una solicitud del Ejecutivo para tomar fondos, el Ejecutivo ‘simplemente’ puede encontrar una forma de gastar esos fondos ‘sin el Congreso’, no va en la línea de los principios fundamentales de la separación de poderes que data de los primeros días de nuestra República”, argumentó Gilliam, según la cadena de noticias CNN.

Con ello, el juez dio la razón a una coalición formada por 20 estados, en su mayoría gobernados por demócratas, una organización ecologista y otra de defensa de los derechos civiles, que habían demandado al gobierno federal por este desvío de fondos.

“Debido a que la Corte encontró que los demandantes probablemente demuestren que las acciones de los demandados excedieron su autoridad legal, y que se derivarán daños irreparables de esas acciones, se debe emitir un recurso judicial preliminar pendiente de una resolución de los méritos del caso”, indicó el juez.

Gilliam se tomará más tiempo para estudiar el caso antes de emitir una sentencia definitiva.

El fallo del juez se da luego que en febrero pasado el presidente Trump declaró una emergencia nacional para desviar miles de millones de dólares del Pentágono para la construcción de un muro en la frontera sur del país.

El juez Gilliam otorgó el viernes el recurso judicial preliminar que impide a la administración Trump transferir mil millones en fondos del Departamento de Defensa destinados a actividades antidrogas.

Sin embargo, este falló no impide al mandatario usar fondos de otras fuentes para construir la barda fronteriza.

En febrero pasado, el Congreso aprobó 1,375 millones de dólares para construir el muro, una cifra muy inferior a los 5,700 millones de dólares que Trump había solicitado, lo que llevó al mandatario a declarar la emergencia nacional.

Con información de Forbes