Las notas más relevantes del día

0
177

SITUABJO toma CU, deja sin clases a miles de estudiantes

Integrantes del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (SITUABJO) tomaron este lunes las instalaciones de Ciudad Universitaria.

Enrique Hernández Portillo, secretario de Conflictos precisó que desde hace 10 años el SITUABJO no hace tomas pero esta vez fue necesario ante la falta de atención por parte de la autoridad universitaria.

Aseguró que no han recibido el bono de no actuación y el recurso para la calidad y eficiencia.

https://bit.ly/2VQhWCV

Rechaza Sección 22 respuesta a pliego petitorio

La asamblea estatal de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) rechazó la respuesta que dio el Gobernador Alejandro Murat Hinojosa al pliego petitorio entregado el pasado 15 de mayo.

La gremial las calificó como nulas e insuficientes por lo que acordó realizar una consulta a sus bases sobre un posible paro de labores.

Dentro de otros acuerdos de la asamblea que comenzó la tarde de este sábado y concluyó la madrugada del domingo, los maestros ratificaron mantenerse en resistencia administrativa al nuevo modelo educativo.

https://bit.ly/2VShvIk

Ataque armado deja seis muertos y dos heridos en el Istmo

Un ataque armado dejó al menos seis personas muertas en el tramo carretero la Venta-Unión Hidalgo, en el Istmo de Tehuantepec.

De acuerdo a los primeros reportes, sujetos desconocidos atacaron a balazos a las personas cuando estaban reunidos en el tramo carretero.

Según el informe policiaco, el ataque iba dirigido en contra de Ventura Ordaz Santiago, líder de los trabajadores de un parque eólico.

https://bit.ly/2VBJuXZ

Arranca proyecto de separación de basura en Santa Lucía del Camino

El presidente municipal de Santa Lucía del Camino, Dante Montaño Montero, entregó un camión para la recolección de basura con la finalidad de hacer eficiente ese servicio y anunció un proyecto de separación de basura.

Acompañado por el titular de la Secretaría del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable (Semaedeso), José Luis Calvo Ziga; el edil municipal resaltó que se iniciará una campaña para concientizar a la población sobre la separación de los residuos. 

https://bit.ly/2LVW70d

Con bloqueo, integrantes de FIPOO piden convenio con Mariana Trinitaria

 Simpatizantes del Frente Indígena de Pueblos Olvidados de Oaxaca (FIPOO) boquearon la calle de Independencia en el centro de la ciudad de Oaxaca, para exigir una mesa de diálogo con el presidente municipal Oswaldo García Jarquín y solicitar la firma de un convenio.

Los inconformes también pidieron una firma de convenio con la asociación civil Mariana Trinitaria para obtener productos a bajo costo.

Comentaron que con esta firma podrán comprar tinacos para las colonias de San Martín Mexicapam además de priorizar obras que aún están pendientes.

https://bit.ly/2LUzMAh

Por conflictos internos operan dos Cabildos en San Jacinto Amilpas

Regidoras del municipio de San Jacinto Amilpas anunciaron el inicio de sesiones de Cabildo sin su presidenta municipal, Yolanda Santos Montaño y de paso solicitaron una mesa de diálogo para resolver la problemática que vive esa población.

Y es que luego de que un grupo de habitantes liberara el palacio municipal que mantenían tomado desde el inicio de la administración, las regidoras opositoras solicitaron a la edil generar canales de negociación.Gisela Pérez García, regidora de Hacienda acusó que Santos Montaño ha cometido una serie de arbitrariedades, entre ellas, la falta de compromiso para asistir a las mesas de trabajo con la SEGEGO y ausencia a las sesiones de cabildo.

https://bit.ly/2WP37wZ

Con bloqueo, pobladores de Zanatepec exigen reconstrucción de escuelas

Pobladores y profesores de Santo Domingo Zanatepec, en la región del Istmo, iniciaron un bloqueo sobre la carretera federal 190 para exigir al Gobierno del estado la reconstrucción de escuelas.

Los inconformes solicitaron que se liberen los recursos de manera inmediata para estas escuelas que fueron dañadas por los sismos del 2017.

Abundaron que continuarán con el bloqueo hasta que se firme una minuta de acuerdo con las autoridades estatales para que se inicien los trabajos en los centros educativos.

https://bit.ly/2WVBMsS

Sindicalizados bloquean avenida universidad, exigen pagos

Integrantes del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (SITUABJO) extendieron sus protestas y bloquearon ambos carriles en Av. Universidad, frente a Rectoría de la UABJO.

Enrique Hernández Portillo, secretario de Conflictos, comentó que este bloqueo es una medida de presión para que las autoridades universitarias atiendan sus peticiones.

Solicitó a las autoridades de la Máxima Casa de Estudios se respete el contrato intersindical de 1981.

https://bit.ly/2Jyg5MC