Estudiante de la UNAM crea biblioteca comunitaria en la sierra de Oaxaca

0
172

CC News

Ciudad de México. Adriana Kupijy Vargas Huitrón, estudiante de la licenciatura en Pedagogía en la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán de la UNAM, ha creado un proyecto de biblioteca comunitaria en la Sierra Mixe de Oaxaca.

La estudiante fundó esta biblioteca después de reflexionar sobre lo que estaba aprendiendo en sus estudios de licenciatura. “Fue una crisis en la que yo me frustré mucho, pensé ‘para qué estoy estudiando si no estoy generando nada para mi comunidad ni mi entorno’”, señala en entrevista para UNAM Global.

Kupijy —en mixe significa “flor que asciende”— , decidió instalar este espacio donde crecieron su padre y su abuela. “Al principio tuvimos problemas por el espacio pero se resolvieron con el edificio comunitario. La comunidad lo recibió con mucho interés, hicieron los muebles, clasificaron los libros y mantienen las instalaciones limpias”, detalló.

Cómo lo hizo

Para crear esta primera biblioteca la alumna realizó una publicación en su Facebook donde solicitó donaciones de libros; la primera meta era llegar a 500, gracias a la respuesta de las personas y de un patrocinador se reunieron más de cuatro mil ejemplares. En el acervo hay enciclopedias, novelas, libros de texto y de poesía.

Kupijy se encargó de transportar las donaciones que se hicieron de la Ciudad de México, en tanto su hermana Marcela Jaxxeew recopiló las obras en Oaxaca y sus alrededores. Reunidos los libros seleccionan los que estén en buen estado, los clasifican y los limpian.

Aunque desde un inicio el espacio se pensó no sólo como un sitio de lectura, por ello Kupijy manifestó su deseo porque en la biblioteca comunitaria se puedan dar talleres, proyectar películas, realizar lecturas en voz alta y que haya un servicio de préstamo, el cual por el momento es complicado por la falta de recursos. La estudiante de FES Acatlán de la UNAM ya tiene en proceso la creación de una segunda biblioteca en una ranchería vecina.

El sentir universitario

El lema universitario de “por mi raza hablará el espíritu” es algo que la estudiante lo toma muy enserio y afirma que su papel como universitaria es ser un célula transformadora de la sociedad y ella actúa buscando una mejora social desde la pedagogía.

Destacó que lo aprendido en la FES Acatlán ha sido sustancial para llevar a buen puerto el citado proyecto. Clases como Epistemología, Sociología de la Educación y Metodología de la Investigación, además de las lecturas del teórico Antonio Gramsci o la Epistemología del Sur, la impulsaron a darle forma a la biblioteca comunitaria.

“El que yo hubiera tenido acceso a la UNAM, al conocimiento, las lecturas y, sobre todo, las bibliotecas, no quería que fuera mi privilegio, sino el derecho de muchos”, explicó. Para conocer más acerca de las donaciones, consulta la página de Facebook.